Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Nieve del Moncayo desde el satélite

Ha pasado una semana desde la gran nevada pero sus efectos todavía son bien visibles. Estos días, las montañas nevadas han constituido nuestro horizonte en la ribera del Jalón. Lamentablemente, hoy el ascenso de las temperaturas ha sido manifiesto, sobrepasándose los 15ºC, y la vertiente meridional del Moncayo lo ha notado. No obstante, me he desplazado hasta Bulbuente y la vertiente norte de la montaña mágica todavía presentaba un magnífico aspecto, con nieve desde La Tonda, incluso algún pequeño ventisquero en la Peña las Armas de Tabuenca.

Prueba de lo que digo constituye la imagen satélite que adjunto. Todavía hoy, vista desde el espacio, la península ibérica tiene un aspecto plenamente invernal, con todas las sierras y cordilleras nevadas. La provincia de Teruel en general y los montes Universales en particular constituyen un espectáculo soberbio con cientos de Kilómetros nevados.


En el caso particular del Moncayo, a pesar del fuerte deshielo comentado, todavía se aprecia claramente como la nieve se extiende de la Peña Negrilla a la Tonda, acaparando la totalidad de la Sierra. Inclusive, esta se extiende en la llanada del Araviana en Beratón, saltando por encima de las Sierras del Madero, Toranzo y Tablado, para abarcar la cabecera del río Manubles. También se ve nieve en otras sierras de la Ibérica zaragozana, particularmente en la Sierra la Virgenpero también un poquito en la Sierra Vicort, entre el Pico Santa Brígida y el Pico el Rayo.



Las imágenes satélites de la NASA se puede consultar en el siguiente enlace: MODIS RAPIDFIRE. Tienen una gran resolución y toman una captura al día.

2 comentarios:

  1. HOLA RAMIRO SOY LA MAMA DE RUBEN Y ADRIAN DE PURUJOSA.HACE POCO QUE HEMOS DESCUBIERTO TU BLOG, NOS PARECE MUY INTERESANTE, TE QUEREMOS ANIMAR PARA QUE SIGAS DANDO A CONOCER UN RINCON TAN BONITO COMO ES PURUJOSA.TENEMOS QUE PENSAR ENTRE TODOS, QUE HACER PARA NO DEJAR MORIR ESTE BELLO RINCON.

    UN SALUDO
    MARI CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen! Me alegro mucho de que te guste el blog. Hace un año me animé a escribir sobre Purujosa y poco a poco he volcado en Internet este diario.

    Si todas las felicitaciones reconfortan, las vuestras, en cuanto vecinos de Purujosa, me enorgullecen mucho más. Gracias!

    Aquí seguiremos contando las "batallitas" que ocurren en ese bello rincón moncaino. Entrad de vez en cuando que rara es la semana que no cuento algo.

    A ver cuando coincidimos por allí arriba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar