Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 21 de agosto de 2011

Reportaje sobre Purujosa en Aragón Radio

http://www.blogger.com/img/blank.gif
Ha pasado mucho tiempo desde el 21 de enero, el día en que en Aragón radio se emitió un reportaje sobre Purujosa. Nosotros no lo oímos y por tanto, desconocíamos su existencia. Sin embargo, Rocio, la encantadora del Moncayo, en su labor de investigación y difusión de nuestra montaña, ha redescubierto ese programa que ahora podemos compartir con todos.

Es curioso porque en el reportaje se repasan los avatares históricos de la localidad citando el libro que escribimos de Purujosa y que habíamos publicado escasamente un mes antes. En el audio se cita el cambio de dominio entre el Monasterio de Veruela y el Rey, la leyenda del emperador Constantín, el hecho de que sea la localidad más pequeña del mundo con semáforo, etc. También es cierto que hay algún error como circunscribir la gran reforma de la Iglesia al siglo XIII cuando es del XVII.

Sin embargo, también hay algún elemento muy interesante como una anécdota que se cuenta y que yo desconocía: En aquel periodo en que se produjeron varios accidentes de aviones militares en las laderas del Moncayo, los vecinos colaboraron en recuperar los restos y por su colaboración los militares regalaron latas de aceite de girasol, leche en polvo, etc. que se almacenaba en el interior de la Iglesia.

Podéis escuchar el audio y descargarlo en este enlace:
http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/destino-historico-purujosa/

2 comentarios:

  1. ¿¿Investigadora?? Jajajaja, yo diría más bien cotilla, jajaja, pero gracias ¡¡me he sentido importante!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Todo investigador debe ser un cotilla jajaja. Eres importante Rocio, divulgadora de la montaña. Haces de manera altruista mucho más que organismos y entes encargados de promocionar el Moncayo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar