Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 17 de enero de 2012

Carbón Rojo: Crónica del crimen de los Carboneros.

Las fechas navideñas que hemos dejado atrás son propicias para regalar libros. En mi casa acogieron con gusto el libro que hoy quiero presentar, escrito por el historiador Luis Antonio Palacio. Se trata de un trabajo de investigación novelado, lo que le confiere una amenidad lectora conjugada con la rigurosidad científica basada en la consulta de múltiples fuentes y archivos.

A lo largo de sus 165 paginas conoceremos un suceso que conmocionó a la sociedad española de comienzos del siglo XIX: El asesinato en 1905 en la localidad de Cetina de 5 miembros de una misma familia de carboneros, niñas incluidos. Una venganza personal basada en unos antecedentes de superstición y brujería. Ahora bien, ¿qué vínculo tiene este libro y sus protagonistas con la Cara Oculta del Moncayo? Muy sencillo, ambas familias, asesinos y asesinados, procedían de nuestra vecina localidad de Calcena.


Mediante un desarrollo narrativo próximo a la novela negra y policiaca, que nos recuerda por momentos Al Truman Capote de A sangre fría, el autor describe el proceso judicial apoyándose en las actas del juicio, los periódicos de la época y las declaraciones de los acusados y testigos, entre los que se incluyen varios vecinos de Purujosa. El autor no obvia tampoco el análisis antropológico describiendo las duras condiciones de vida de los carboneros y las características de su oficio.

Una novela basada en un trágico hecho real –todavía existe una piedra con una cruz grabada en el lugar del crimen– que rescata del olvido esta oscura y casi olvidada página de nuestro pasado moncaino. El hecho de que mi abuela Pilar haya devorado el libro a lo largo de estas navidades es muestra suficiente del interés y curiosidad que genera la obra.

3 comentarios:

  1. hola ramiro,,gracia por la info,,por cierto donde podriamos adquirir este libro?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Talamantinos :D
    En el albergue de Purujosa dejaron libros pero creo que se agotaron. En Calcena estuve la semana pasada en el bar y todavía quedaban ejemplares a 12 €.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. gracias ramiro,,,
    pasaremos por el bar de calcena a pillar uno,,,
    a disfrutar del invierno
    pilar y david

    ResponderEliminar