Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Becquer, Purujosa y el Moncayo. Efeméride

Hoy es un día muy especial. Un día significativo para la literatura universal y para el universo particular del Moncayo. Hoy hace 176 años que nació el máximo exponente del romanticismo hispano: Gustavo Adolfo Becquer. Como bien es sabido, el autor de Rimas y Leyendas, pasó largas temporadas en las faldas del Moncayo, en una celda del monasterio de Veruela. En uno de sus viajes al cenobio, desde Tarazona, se hizo acompañar por “unos hombres que habían venido a vender carbón de Purujosa”. Así nos los relata el poeta en su Carta Primera.


Para conmemorar esta efeméride comparto un bello dibujo de mi admirado Teodoro Pérez Bordetas. Un perfil del escritor, sobre un fondo idealizado del caserío de Purujosa y un texto precioso que sirve de epílogo a este recordatorio: “de estos pequeños lugares, unos están en las puntas de las rocas colgados como el nido de un águila…” Puede que el nombre de este blog deba mucho a Becquer y su vínculo con el Moncayo y Purujosa. Descanse en paz, maestro.

3 comentarios:

  1. Hola Ramiro, me llamo Marisa y hemos estado ( mi marido Fernando y yo) visitando Purujosa durante 3 fines de semana con la intención de comprar una casa y rehabilitarla. Si al final llegamos a hacerlo seremos vecinos, supongo.Es un pueblo precioso y se agradecen blogs como éste tuyo que lo dan a conocer. Te he agregado a face. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, me llamo Marisa y hemos estado ( mi marido Fernando y yo) visitando Purujosa durante 3 fines de semana con la intención de comprar una casa y rehabilitarla. Si al final llegamos a hacerlo seremos vecinos, supongo.Es un pueblo precioso y se agradecen blogs como éste tuyo que lo dan a conocer. Te he agregado a face. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Me alegro que te guste tanto el pueblo como el blog, la verdad que las palabras de ánimo se agradecen mucho. Yo en su día también quedé prendado de este enriscado pueblo. Ojala tengais suerte y nos podamos ver por la Cara oculta del Moncayo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar