Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Entrada siberiana en la Cara Oculta del Moncayo

Acabamos de dejar atrás una entrada siberiana, una ola de frío de una intensidad extraordinaria. De hecho, es la primera vez que veo el río Isuela congelado. Este frío helador nos privó de hacer ninguna excursión aunque vimos a un valiente preparando la mochila en la entrada del Barranco de la Virgen. Yo me conformé con bajar hasta los huertos de Jesús y Tomás para fotografiar la fuente de los Rincones y el cauce helados. Eso si, previamente subimos a casa para encender el hogar y los radiadores. Aun así, dos horas después el salón seguía por debajo de 5ºC.


Ante tales condiciones agradecimos la invitación de Mariano: Había preparado unas migas y una oveja que degustamos en el albergue junto a Vicente, Nancy, Isidoro, Carlos y mi padre. Fuera se oía aullar el viento. De vez en cuando venía la ventisca y veíamos una cortina de finos copos cruzar la calle de manera horizontal. Aun así, Kike subió desde Calcena y se unió a la sobremesa. Isidoro comentaba que la máxima el día anterior en Beratón había sido de -7ºC y recordaba viejas historias de gente que había muerto congelada en el monte.

Los ventuscazos se sucedían de manera intermitente y esporádica. Cuando llegó la noche una fina capa de nieve cubría las calles. Decidimos bajar el coche al río en previsión de futuros patinazos por las umbrías calles. Mientras subíamos caminando hacia casa vimos un ratón en medio de la calle y de repente, una sombra se abalanzó sobre él. El gato pardo había cazado una presa.

El domingo amaneció con una fuerte nevada. Empezó a las 8:30 y una hora después ya sumaba varios centímetros. Fuimos al albergue para conectarnos a Internet y ver la previsión, el radar, etc. También dimos aviso a Protección civil para que subiera la quitanieves.


Por fortuna el temporal amainó e incluso salió el Sol. Aprovechamos para recorrer las calles del pueblo fotografiando bonitos rincones nevados. Aunque la quitanieves todavía no había subido, el buen estado de la nieve polvo y la temperatura positiva, nos permitió descender por la blanca carretera sin necesidad de poner las cadenas.


Como dato curioso, el gradiente térmico y nivopluvial a lo largo del valle era muy acusado. A las 13:00 del domingo en Beratón (1.390 msnm.) estaban a -2ºC. En Purujosa (980 msnm.) +4ºC, en Calcena (830 msnm.) +7ºC; y en Trasobares (650 msnm.)+9ºC. Una diferencia de 11ºC desde la cabecera a la parte media del valle. En Calcena la nevada era mucho menor y antes de llegar a Trasobares ni rastro de la nevada. Apenas había charcos. El efecto orográfico del Moncayo es patente.

Más fotografías en: álbum Entrada Siberiana (4-5 febrero 2012)

8 comentarios:

  1. ¡Vaya nevada!El paisaje y el pueblo se ve muy bonito, pero debía hacer un frio...! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la imagen del río Isuela congelado, y la forma en que relatas la excursión hace que se viva lo que se lee.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería subir a echar unas fotos en la zona del Moncayo este sábado, pero anuncian temperaturas bajas. ¿Sabes como están las carreteras por lo menos hasta Agramonte? Entiendo que desde el parking hacia arriba tendremos nieve y hielo?
    ¿qué tal está el bosque?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marga y Miguel ángel. Lo cierto que en Zaragoza con el cierzo casi se está peor eh! jajajaja.

    Luís, yo por la cara norte no he estado ultimamente, es presumible que la carretera esté mal pero también es cierto que suelen pasar los quitanieves. Lo mejor es que te informes en la Guardia Civil de Tarazona, donde está el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña. Son los que atienden este tipo de consultas sobre el estado de la carretera y de la propia montaña. El teléfono creo que es: 976199120.

    En la parte del bosque tendrás frío pero será llevadero. El problema estará en la zona de cumbres donde el aire será muy molesto y tal vez con ventisca.

    Ya me informarás que tal te va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Luis, preciosas fotografías. Me han encantado tus blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por responder Ramiro. Me alegro de que te gusten las fotos, algunas son del Moncayo. Ya te contaré qué tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramiro, finalmente acudí al Reino del Moncayo y pasé la mañana haciendo algunas fotos. Aunque encontré menos nieve de la esperada, en la parte de Agramonte tenía mala pinta la carretera por el hielo y dejé allí el coche, por lo que no pude subir a la parte más alta que seguro que estaba mejor que la media ladera. En definitiva pocas fotos pero un bonito paseo por la falda del siempre querido Moncayo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si la verdad que este año es un desastre en cuanto a nieve. No hace mucho estuve en el Portalet haciendo raquetas y la vertiente sur de los Pirineos estaba que daba pena. Collarada con sus más de 2.800 metros casi sin nieve. En fin...

    Al menos pudiste disfrutar de un paseo por el gigante ibérico.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar