Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 2 de abril de 2012

Refugio y sendero en Biel. Modelo de actuación.

Cuando este blog comenzó su andadura quería ser algo más que un mero diario de Purujosa. Quería interconectar las problemáticas de Purujosa con las existentes en todo el mundo rural, establecer relaciones, tomar modelos, compartir experiencias. Partiendo de esta base vamos a conocer la iniciativa que se realizó en el bello entorno del río Arba de Biel, la construcción de un refugio y el acondicionamiento de un sendero interpretativo.

¿Por qué nos ha llamado la atención esta iniciativa? En primer lugar por la metodología empleada: Lejos de levantar un edificio de nueva planta (como se ha realizado en el caso de los refugios del área del Parque Natural del Moncayo) se ha reconstruido una caseta agraria acondicionándola para su nuevo uso, subdividiendo en el edificio en dos plantas, con espacio para dormir, hogar y mesa.

Por su parte, el sendero interpretativo se ha complementado con paneles explicativos y la reconstrucción de algunas edificaciones de interés etnológico como una abejera tradicional. Contrasta esta iniciativa, con el abandono del patrimonio etnológico de nuestra montaña.

Tomemos modelo para futuras actuaciones.
Más información aquí

2 comentarios:

  1. En la aldea de mis abuelos paternos la mayoría de las casas son como la caseta agraria, de piedra.
    Me trae recuerdos la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Algo tiene la piedra que siempre nos trae gratos recuerdos, remorando cuando vivíamos lejos de las ciudades :)

    ResponderEliminar