Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 16 de octubre de 2012

Nuevo aprovechamiento forestal en Purujosa

Después de muchos años sin haber obtenido ningún aprovechamiento del bosque maderable del municipio, el servicio provincial de medio ambiente ha conseguido la adjudicación del corte de madera de pino del monte Cerro Gordo.

Se convocó la licitación para la tala de 19.670 pies de pinos laricios, con una base de licitación de 5.000 €, mediante procedimiento negociado, invitándose a varias empresas madereras. La oferta más elevada fue la presentada por la empresa de Zaragoza, Mitrafor S.L., que ofreció un importe de 10.250 € por lo que se le adjudicó el remate.

Estos inesperados ingresos representan un alivio para las arcas municipales, con los que se  podrá mantener los servicios e instalaciones públicas, así como para seguir haciendo mejoras en la localidad y atender posibles eventualidades. 

Por otra parte, esta intervención forestal resultará favorable para el equilibrio ecológico del bosque, dado que las plantaciones de pino realizadas a mediados de siglo pasado se realizaron con gran densidad de plantas por Ha. utilizando a su vez, especies no autóctonas. Así, estas sacas servirán para aclarar el espeso bosque actual y permitirán la regeneración del bosque original.  

Una noticia que refrenda que la preservación del medio ambiente conlleva no solo incentivos ecológicos sino que a su vez, estos incentivos terminan derivando en posibilidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario