Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 9 de febrero de 2013

Albergue Calcena: Ruta Valdeplata - Valcongosto.


Diego y Rosa, los guardas del albergue de Calcena, no paran. El frio invernal no les detiene, más al contrario, en su blog nos cuentan actividades, propuestas y su acontecer diario. Hace poco realizaron una ruta circular Valdeplata – Valcongosto. En su descripción citan numerosos topónimos. Gracias a su labor, a su interés por preguntar a las personas mayores, se ha podido salvar ese valioso testimonio de la tradición oral. Ya lo dijo el sabio: “Cada vez que un anciano muere, una biblioteca arde”. Nuestros compañeros de valle han sido grandes bibliotecarios. 

Además, de la lectura de su ruta, de los pinchazos que sufrieron en yermos poblados de aliagas, uno reflexiona sobre las muchas posibilidades que tiene esta Cara meridional moncaina. Cuantos senderos se podrían abrir, cuantas sendas se podrían rescatar del olvido para generar una buena red de rutas señalizadas que diera a conocer los encantos de estos cañones calizos. 

Podéis leer la entrada del blog del albergue de Calcena en ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. He oido campanadas sobre un proyecto de vía ferrata en Purujosa. ¿ Podrías informarnos al respecto?
    Gracias de antemano y felicidades por tu blog.
    Bruno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno.
    No has oído mal, fue una propuesta del Dr. Morandeira para complementar las prácticas del Máster de Medicina de Montaña que tenían lugar en este sector del Moncayo.

    Ahora bien, sin embargo, este Máster se ha cancelado por problemas presupuestarios por lo que la vía ferrata quedará de momento como un proyecto inconcluso. Pronto subiré una noticia escaneada del Heraldo de Aragón, donde se complementa esta información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar