Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 1 de marzo de 2013

Las redes clientelares del PAR y la Gerencia del Parque Natural del Moncayo



Hace unas semanas, la prensa regional sacó a relucir algo que los habitantes del campo aragonés ya sabíamos: Los estrechos vínculos entre el PAR y los puestos de empleo público en el mundo rural. Aunque las formas y el volumen cambia, en el fondo, la “oligarquía y caciquismo” de Joaquín Costa, aragonés universal, perviven en el siglo XXI. Hablemos claros: Estamos ante una estrategia chantajista de compra de votos, más propia de la mafia o de la camorra, que de un régimen democrático basado en la razón.
A raíz de una de estas denuncias, el Periódico de Aragón mostró el caso de la Gerencia del Parque Natural del Moncayo, institución creada bajo el argumento de “dinamización socioeconómica” de los pueblos integrantes del Parque. Sin embargo, desde su creación, lejos de dinamizarse, las inversiones han caído. El Parque funcionaba igual o mejor antes de la creación de la gerencia. Estamos ante una estructura creada ex profeso por y para el PAR. Ocurre lo mismo con las cuadrillas. Una reivindicación lógica desde las depauperadas zonas rurales de montaña es que los escasos empleos públicos vinculados al territorio sean para sus habitantes, mas allá de su carnet de afiliación al partido de los caciques regionalistas. De momento, la propuesta para la eliminación de la Gerencia ha sido planteada en el patronato del Parque. Tanta crisis y tanta austeridad en unas cosas y el PAR sigue manejando dinero público a su privada conveniencia.

P.D: El caso del uso clientelista del dinero de las Diputación por parte de TODOS los partidos, también sería digno de análisis crítico y reflexivo.  

3 comentarios:

  1. No es de extrañar lo que pasa con el PAR, estaba metido en la DGA cuando gobernaba el PSOE y ahora también con el PP. Por desgracia donde yo vivo también gobierna el PAR y estamos esta las narices, de tango amiguismo.

    ResponderEliminar
  2. Peor es vivir en tierra de nadie: límite de Campo de Borja y límite de Parque Natural del Moncayo.....eso si que tiene TELA !!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar