Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 5 de marzo de 2013

Lluvia y fusión de la nieve. Riada del Isuela (05/03/13)



En la última semana se han juntado los dos fenómenos que determinan una crecida extraordinaria de los ríos, con la excepción de las tormentas torrenciales veraniegas: El pasado viernes se produjo una nevada que dejó importantes espesores en la Sierra del Moncayo. Por ejemplo, en Beratón, todavía el domingo la nieve llegaba hasta la rodilla. Es decir, había mucho liquido retenido en forma de nieve. Estas precipitaciones ya hicieron crecer el caudal del Isuela, que alcanzó 1´8 m3/seg.


El segundo factor se produjo ayer, cuando entró una borrasca desde el Golfo de Cádiz, impulsando vientos cálidos y húmedos del sur que dejaron en 24 horas 40 litros en Beratón o 22 litros en Trasobares. Además, la cota de nieve se disparó por encima de los 1.600 metros, derritiendo toda la nieve acumulada en la cabecera del río Isuela.


El resultado de la intensa lluvia junto a la fusión de la nieve ha sido que a lo largo de esta madrugada se ha producido una riada extraordinaria: En unas pocas horas, se han alcanzado los 15´4m3/seg. en el aforo de Trasobares. Por realizar una comparación, el Jalón baja 8 m3/seg., es decir, el afluente moncaino aportará en su desembocadura de los estrechos de Chodes y Arandiga, más caudal que la que porta su río padre, a pesar de que este ya cuenta con los aportes del Jiloca, Piedra, Manubles, etc. 

Podéis ver fotos del Isuela en el blog del Albergue de Calcena.

Después de tantos meses observando un cauce triste, con un aspecto estival, por fin el río muestra su cara más salvaje, más montana, recordándonos la fuerza de la naturaleza.

Podéis hacer un seguimiento del caudal del río en este AFORO on-line, actualizado cada hora. Igualmente, es posible hacer un seguimiento de la precipitación en Beratón y otros pluviómetros de la cuenca en este ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario