Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Primer temporal de nieve y lluvia de la temporada.

El sábado amaneció nevando en Purujosa. La ventisca blanqueó el cabezo y los tejados del pueblo. Sin embargo, al mediodía la nieve dio paso a la lluvia, regalando lo que había cuajado. Distinto fue en Beratón, donde tuvo que pasar la quitanieves aunque se formaron ventisqueros en el descenso del puerto hacia Purujosa.

Hoy de nuevo llovía a las 6 de la mañana y ha continuado jarreando durante unas horas. En total han sido 30 litros en 36 horas, lo cual ha hecho que muevan los barrancos. Valconsgosto llegaba hasta la carretera y Valdeplata bajaba hasta con royada.
Barranco de Valdeplata

Esto se ha traducido en el incremento del caudal del río Isuela. En el aforo de Trasobares se ha multiplicado por 5 en 24 horas, llevando ahora 1´16 metros cúbicos por segundo.

Y las previsiones siguen marcando lluvias para los próximos días. Precipitaciones que serán bienvenidas, pues buena falta hacen.

3 comentarios:

  1. Bienvenida la lluvia. Tenía temores por la ventana de aire frío que nos tocaba, que bajaba la cota de nieve a 1000 frente a los 1400 del pirineo. Al norte del moncayo no ha parado de llover. Que siga poco a poco sin heladas, para que la tierra se empape y llegue a los acuíferos. Hubo un año que no heló seguido hasta enero y cogí rebollón el día de los inocentes. No se lo quise contar a nadie durante mucho tiempo. Ni con las setas se lo habría tragado nadie, conque el 28... ¡Tururú! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Después de una primavera con mucha agua, e incluso un verano aceptable, este otoño estaba siendo muy seco, asi que bienvenida sea, y que tarde unos días en marcharse, saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si, le ha costado pero por fin ha entrado el otoño con toda su fuerza. Ya era hora de ver las cumbres blanquear. Y sino viene una semana de heladas continua, aun pueden salir bastantes setas.

    ResponderEliminar