Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 14 de marzo de 2014

Exploración por el barranco de la Barraca, fuente Ortuño y sierra del Tablado.

La primavera ha llegado al Moncayo. Cada jornada los días son más largos, los romeros están en flor,  la nieve se esconde en las umbrías de las cumbres y los barrancos, como el de la Barraca, corren alegres. Su agua anuncia el despertar primaveral.


Adentrarnos en el barranco de la Barraca supone recorrer la parte más oculta de la ya de por si desconocida  cara meridional del Moncayo. Una antigua senda recorre su parte inicial, pasando junto a un gigantesco quejigo y dejando atrás el barranco de la Muela, que afluye en pintorescos saltos en una pequeña cascada.

La senda se pierde cuando los rebollos sustituyen a las carrascas. Monte a través cruzamos una zona de turberas (la fuente la Pintoja) y remontamos el barranco, hasta el propio collado del Tablado (1.362 m.) donde nos acercamos al abrevadero que toma el agua de la fuente Ortuño, en la misma cabecera del propio barranco.



Subimos por la ladera de la sierra del Tablado hasta la base del último de los aerogeneradores para cruzar la cabecera del barranco de Peña Gorda y obtener unas preciosas vistas del caserío de Purujosa entre barrancos. 


Sin duda, una visión única y peculiar que bien merece la exploración por estas abandonadas laderas de la sierra del Tablado, donde mi única compañía fueron unos corzos y el vuelo altivo de un joven águila real. 

2 comentarios:

  1. Madre mía la de años que no voy por la Sierra del Tablao, yo iba de pequeño con mi abuelo, a buscar setas, desde entonces ya no he ido. Ya he leido que este fin de semana os vais por el Valle de Tena, mucha suerte, porque me imagino que la carretera estará a reventar, por cierto si vais al ibón de Piedrafita y no hay mucha nieve es interesante acercarse al arco natural, Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Al final tuvimos suerte, no cogimos atasco. Al regreso por la tarde algo de retención en Escarrilla (nos acercamos a callejear por Sallent-Lanuza para aprovechar el día) pero testimonial. Paquetón de nieve todavía a pesar de la escasa altitud. El arco lo dejamos para el otoño, que queremos ir al bosque del Betato. Está vez raqueteamos hacia la Partacua para tener vistas hacia los corredores de Peña Telera, donde había varias cordadas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar