Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Moncayo: Primaveral e invernal al mismo tiempo.

La primavera ya está aquí. Las abejas revolotean en los geranios del balcón y los almendros visten sus mejores galas. A pesar de la altura y el duro sustrato calizo, Purujosa está rodeado de algunas preciosas almendreras que hacen las delicias del amante de la naturaleza. Una combinación de paisajes agrario y rural de bello cromatismo.

Consecuentemente, las nieves comienzan a regalar en las laderas meridionales del Moncayo. Los barrancos reflejan este deshielo en saltarines regachos junto a aliagas en flor que anuncian el fin del invierno.

 Sin embargo, las altas cumbres conservan su aspecto invernal, el inmaculado manto blanco del frío pasado. Así, este fin de semana estábamos ante una de las últimas oportunidades de la temporada para hacer la ascensión  en condiciones invernales.

De nuevo elegimos la ruta soriana desde Cueva de Ágreda,  un itinerario que no desmerece de la mucho más conocida ruta normal por el santuario. La ausencia de los circos glaciares de la cara norte se suple con un precioso bosque de rebollos y un valle de altura donde el sendero avanza junto al sonido del riachuelo Transmoncayo. Un tesoro que tenemos a media hora de Purujosa.

Desde las fuentes del Zarrional, donde nace el riachuelo, el valle gira al Este y el desnivel se incrementa de manera notable. A partir de ese punto, a los 1.800 metros, la pronunciada vaguada se vuelve más umbrosa y tenemos nieve continua. Al comienzo tan solo un estrecho pasillo de nieve acumulada en el fondo pero progresivamente la nieve va cubriendo el conjunto de las laderas mostrando un Moncayo absolutamente invernal.

La cuesta salva 500 metros de desnivel sin descanso, de manera continua y decidida, pero el esfuerzo bien merece la pena. China chano vamos viendo el pueblo de Cueva de Ágreda, nuestro punto de partida, allá debajo, al tiempo que el horizonte se amplia.

Llegamos a las llanadas de la línea de cumbres y la montaña nos recibe con su inseparable cierzo que nos obliga a abrigarnos. Como de costumbre, un cambio térmico radical en cuestión de minutos.

Una vez más en la cima del Moncayo pero esta vez con un motivo especial, un doble descubrimiento para mi compañera Azucena: el Moncayo invernal y el Moncayo soriano. Una combinación perfecta en la mejor compañía.



PD: El historiador del montañismo Alberto Martínez Embid ha recopilado una selección de textos históricos sobre ascensiones al Moncayo donde recoge un relato de la excursión desde Cueva de Ágreda en 1927. Podéis verlo aquí: “La brocha, la pintura y elMoncayo”.

5 comentarios:

  1. Veo que para estas fechas, sueles subir a la cima del Moncayo, está vez por la Cueva de Agreda, para mi forma de entender bastante más sencillo, que desde la parte zaragozana. Haber si me acerco yo antes de que se acabe la nieve, por cierto en el mes de Abril, he quedado con Jesús, para que me enseñe el barranco de la Morana ¿te apuntas?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La expedición francesa de 1863 (en la que estaba Foucault, el del péndulo) fue la primera que tengo documentada. Fue una sociedad astronómica la que la organizó para observar un eclipse. La montaña se mosqueó y tuvieron que montar los cacharros en Las Peñas de Tarazona, junto al cementerio. Fue un éxito, pero a Tarazona ni se le nombró, no sea que alguno le quitara mérito al Moncayo. ¿Viste el rescate en helicóptero? Estaba en la vía de los litagueros ¡¡¡sin piolet!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos. Pues si, esta ruta es bastante sencilla para iniciarse en la montaña invernal, siempre que el tiempo acompañe porque ya sabemos como se las gasta la ventisca del Moncayo. A mi me gusta mucho, combinando tramo de bosque y tramo de valle alpino junto al riachuelo.

    Andrés, ya nos dejarás algún enlace a esa excursión histórica. El rescate no lo vi porque subí el lunes, pero he visto el vídeo en youtube (http://youtu.be/3IjjwEeTHNQ) Lo que si que me crucé con dos domingueros en zapatillas de treking y por no llevar no llevaban ni bastones. Se daban la vuelta a 2.000 metros y por su desastrosa técnica en nieve y su nulo material, observé que se trataba de una imprudencia. Al menos desistieron de hacer cima.

    Eduardo, ya avisarás para la excursión por Morana que hace mucho que no la hago y tengo un fantástico recuerdo de la misma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. The eclipse abroad.; observation of the total eclipse in spain novel... A ver si os sale una del New York Times los que charráis inglés. Yo tengo el informe original para un ministro francés. En el archivo del ayuntamiento de Tarazona está en román paladino ese informe y otro del centenario, en 1960(no de 1863 como se me ha colado por culpa del duende del cucharón). Es un poco coñazo, pero... no es un texto literario ni un relato de aventuras. Lo cachondo del tema es que la expedición no fracasó porque estaba despejado en Tarazona, pero Moncayo decidió ponerse la boina. Fue un evento mundial.

    ResponderEliminar
  5. Ponte a trabajar y deja de vivir de los impuestos de los demás, funciovago.
    Y quítate la boina, que la deshonras.

    ResponderEliminar