Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 13 de mayo de 2014

Crónica Geolodía: Plata, volcanes e invasiones marinas.

Excelente día atmosférico, gratificante respuesta de público asistente y fantástico programa didáctico el que se pudo disfrutar el pasado domingo en el entorno de Calcena so pretexto del Geolodía 2014. Sin duda, una fantástica oportunidad para aprender a interpretar el paisaje moncaino de la mano de expertos geólogos que explicaron el origen geológico de las formas de relieve de la Cara Oculta del Moncayo.

Me hubiera encantado poder asistir pero las obligaciones mandan.  Allí coincidieron mi padre y Andrés llegados desde Purujosa con los amigos de Calcena, Mariano y la gente del albergue, junto a Fernando que acudió desde Oseja. Impresiona pensar la riqueza mineral de tan reducido espacio geográfico: Desde la existencia de las rocas más antiguas del planeta (periodo Cambrico, 500 millones de años) donde se encuentra el yacimiento de "capas rojas de Purujosa", con la mayor diversidad de especies planetaria para un periodo tan antiguo, a los afloramientos magmáticos basálticos que pasan inadvertidos para el profano. Lo mismo ocurre con la inmensa falla tablado - Jarque que sin embargo, viene señalada por el evidente cambio de vegetación en las laderas.

La geología, otro faceta por descubrir, otro recurso por explotar, otra potencialidad más de este territorio.

ÁLBUM DE FOTOS GEOLODÍA

3 comentarios:

  1. A mi también me hubiera encantado ir pero tengo familia (aún) y tocaba estar con ellos. Estoy seguro de que estuvo genial, conocí a los chicos de Qeteo y prometen.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Es complicado encontrar tantos especialistas y tanta sapiencia recogidos en un mismo espacio. Hubo algún problema de horarios, pero llegamos a todo(por la tarde muy apurados de tiempo). Mis conocimientos se ampliaron notablemente. Compartí experiencias e información con gente entusiasta y sobradamente preparada. Pero me guardé un as en la manga para dar a conocer algún aspecto de la cara oculta que suscitó preguntas que esperan respuesta. Escondido en el pasado todavía hay caras ocultas que esperan ver la luz.

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja. A ver si para al siguiente nos apuntamos Rocío, así coincidimos que hace días que no nos vemos.Y a ti Andrés, gracias por iluminarnos en unas ocasiones y hacernos en otras preguntas sobre cuestiones en las que quedan sombras. He actualizado la entrada poniendo un enlace a un álbum de fotos. Sales en alguna :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar