Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 10 de junio de 2011

Conferencia: Fósiles del Moncayo, Yacimiento de Purujosa

Ayer tuve el placer de asistir en la facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza a una conferencia de Samuel Zamora y Jorge Esteve donde mostraron a la sociedad, conjugando perfectamente cientificidad y didactismo; la importancia del yacimiento fosilífero cámbrico de la Sierra del Tablado en Purujosa.

Las prospecciones realizadas desde el año 2001, intensificadas desde el 2007 en virtud de los excepcionales resultados científicos que estaban generando los trabajos de campo, permiten afirmar que este yacimiento tiene unas increíbles potencialidades: Por un lado por la continuidad estratigráfica y los excelentes afloramientos a lo largo de un amplio espectro temporal. Por otro, la abundancia fósil y la excelente conservación de los taxones.

Dentro del conjunto estratigráfico, las conocidas como “Capas Rojas de Purujosa” son un referente a nivel mundial. Allí se ha encontrado la mayor diversidad de especies para el periodo cámbrico del mundo, con algunos descubrimientos que han revolucionado la paleontología como la presencia de Edrioasteroideos o “lapas” con una cronología 40 millones de años anterior a lo que se pensaba. Igualmente, hasta el momento se han descrito dos nuevas especies, bautizadas con nombres que hacen referencia al Moncayo y a Purujosa. Además, por primera vez se ha podido testimoniar para este periodo inicial de la vida en el planeta, la estrategia defensiva de enrollamiento en los trilobites.

Los especialistas apunta la hipótesis de que la abundancia de organismos se deba a la existencia de abundantes nutrientes en la región que harían que los animales acudieran allí a alimentarse. Luego, secuencialmente, se producirían riadas torrenciales que arrastrarían muchos sedimentos que sepultarían con gran rapidez a los animales. De ahí que algunos estén enrollados en posición defensiva pero a otros no les dió tiempo a reaccionar.


El hecho de que en tan poco tiempo el yacimiento haya sido soporte vital en la elaboración de dos tesis doctorales da muestra del gran hallazgo para la ciencia que supone este descubrimiento. Potencialidad que diversifica los recursos con que cuenta esta zona del Moncayo. Como dijeron los ponentes, los estratos de Purujosa darán que hablar durante los próximos años y décadas. Esperemos que a lo largo de este tiempo sepamos valorar el tesoro que tenemos en nuestro monte y las posibilidad que abre en nuestra localidad de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario