Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 6 de mayo de 2014

Noticia "rehabilitar para repoblar" y revista "Desarrolllo rural sostenible"

Cuando comenzamos este blog, uno de los objetivos que perseguíamos era recopilar información sobre iniciativas de desarrollo rural. Como indicamos en su presentación, el objetivo era un blog local que trascendiera del localismo buscando paralelismo con la situación de otras zonas desfavorecidas de montaña. 

Sin embargo, progresivamente, las circunstancias fueron modelando el blog, convirtiéndolo en un cuasi diario virtual de lo acontecido en la localidad. El resultado es satisfactorio pues dado que la mayor parte de las personas de Purujosa  no residen todo el año en el pueblo, así pueden enterarse de una parte de lo que ocurre a orillas del Isuela.

Sin embargo, tampoco quisiera olvidar del todo esa faceta de análisis crítico sobre la despoblación con la que iniciamos el blog hace algunos años. Creo que es un elemento positivo y enriquecedor. Además, como recientemente citaba algunas de las rehabilitaciones que se están acometiendo en el lugar, creo que la siguiente noticia viene a colación. Recoge la iniciativa municipal de varios pueblos para rehabilitar viviendas que evitan el estado de ruina y abandono y pueden ayudar a fijar población, residente o flotante.

En ella  también se recogía la petición de la Chunta a la Unión Europea de que nuestra comunidad pueda beneficiarse de las ayudas a zonas con problemas demográficos. Y es que uno de los pilares de la Unión debería ser la redistribución de la renta para favorecer la ordenación territorial. No en vano, los rurales pagan similares impuestos que los urbanitas pero sus servicios son mucho peores. De ahí la necesidad de limitar esa brecha entre ambos mundos. 

Versando sobre la misma temática, he descubierto recientemente una revista muy interensante que se puede consultar en internet: Desarrollo Rural y Sostenible, editada por el Ministerio de Agricultura y medio ambiente. Por ejemplo en su último nº podemos encontrar un interesante artículo sobre Caminos naturales, un ejemplo de casas rurales en el sistema ibérico riojano o una sección de "buenas prácticas" con un proyecto de biodiversidad en la Ibérica valenciana, etc. 

La podéis consultar en este enlace:

Sin duda, una fantástica lectura para unos días de descanso en el nido de águilas del Moncayo. 


1 comentario:

  1. Es la eterna discusión sobre población y servicios y descentralización. Nadie se queda contento con lo que tiene; hasta en ciudades grandes hay quejas por las carencias o supresión de servicios. Conque en un lugar perdido donde Jesucristo perdió las alpargatas... mal plan tenemos. Hasta en Marte habrá más gente en unos años.

    ResponderEliminar