Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 25 de abril de 2014

Actividades: Geolodía, Calcenada y Ruta Papa Luna.

Con la primavera y la llegada del buen tiempo se multiplican las actividades en las laderas del Moncayo.

El domingo 11 de Mayo la Sociedad Geológica de España ha organizado una salida interpretativa gratuita en el entorno de Calcena bajo el título: "Plata, Volcanes e invasiones marinas. Geología de la Cara Oculta del Moncayo". El punto de encuentro es a las 10:30 en la ermita de San Cristobal y se explicará la Falla del Tablado en el entorno del Puerto de la Crucija, la zona karstica del desfiladero de las Peñas del Cabo, los estratos volcánicos de la ermita San José y las minas del Valdeplata. Tenéis toda la información aquí:


Luego, el domingo 18 de Mayo se celebrará una nueva edición de la Calcenada de Primavera. Tenéis toda la información aquí:

Y por último, otra cita del calendario senderista: La III Ruta senderista Papa Luna el 7 de junio. Más información:  http://www.rutapapaluna.com/



13 comentarios:

  1. Cuantas más propuestas, y más variadas sean las actividades mejor. No soy muy de andadas populares, pero oye nunca se sabe y mañana al Moncayo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado Jesús, pero estoy ahora en otra onda. Que disfrutéis el Morana. Igual hay perrechicos por arriba.

      Eliminar
    2. Menuda pasada el Morana, los perrechicos si los había, no los vimos. Al final hicimos los dos barrancos y subimos a la Muela, menudas vistas¡¡¡, un saludo

      Eliminar
    3. En Purujosa Esteban nos hizo un revuelto de perrechicos para chuparse los dedos y por la tarde José-Luis nos enseñó con discrección unos pocos. A la vuelta un corro de brujas me hizo parar el coche y coger un puñado de senderuelas diminutas bajo la atenta mirada de un corzo. Deberían declararos especie protegida... a vosotros y a Ramiro.

      Eliminar
    4. Senderuelas si que vi unas pocos y pedos de lobo pasados. A Jesús hay que hacerle un monumento, menudo trabajo el abrir el sendero de la Morana, desde que fue con vosotros al otro día, ya se había cerrado. Haber si este puente engaño algún amigo y hago valcongosto, pero el recorrido largo.

      Eliminar
  2. Hola compañeros.
    Ya estoy esperando tu crónica sobre Morana :D ¿Muy mal o para alguien con experiencia en ir monte a través era factible? Es que igual me animo a volver porque cuando lo descubrí hace 10 años ese lugar me maravilló.

    En la parte superior de Valcongosto tendrás que ir atento en su parte final, en un prado el sendero hace un giro de 90º izquierda para cruzar el arroyo y continuar por la otra vertiente. Si se sigue recto te metes en unos campos abandonados llenos de aliagas. Después, ya en la subida a la Cueva Liendres, hay otro punto de giro de 90º grados a derecha para bajar a una barranquera muy erosionada y remontarla por el otro lado. En unos minutos se atravesaba un "mini bosquete" de pinos donde se pierde de nuevo algo la senda. Creo que había que ir hacia la Izquierda.

    Morana y Valcongosto, dos joyas olvidadas por las autoridades del Parque Natural. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff Ramiro, es difícil de responder, el sendero hasta la presa es bastante aparente, pero a partir de hay, en muchos tramos no hay sendero, en otros hay que caminar por el río ..., si no vas con gps, yo no iría y menos solo, si lo haces toma como referencia el cauce del barranco, en casi todo el recorrido está cercano.

      En cuanto a Valcongosto, estoy esperando a que me contesten, si lo hacen iremos a Valcongosto o la Cueva helada de Lecherines, que es la época perfecta para verla en su máximo esplendor. Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno aquí os dejo el enlace de la entrada en mi blog, al barranco de la Morana http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2014/05/circular-desde-anon-por-el-barranco-de.html, por cierto la cima inferior que hay en el Morrón, en los mapas sale como La Muela ¿es la Muela de Añón?,un saludo

      Eliminar
    3. Hola Eduardo. Yo es que la verdad que no he encontrado esa cima inferior. En los mapas aparece otro vértice geodésico más cerca de los cantiles pero yo no lo he visto, ni mojón ni hito ni nada. En Purujosa se denomina Muela de Añón a la propia plataforma caliza y los acantilados se llaman "los peñones". Más topografía que desaparecerá lo mismo que se mueren los últimos pastores.

      Por cierto, este domingo no estaré por Purujosa, que vamos a visitar otra Muela, en este caso la turolense de Montalbán. Ya me contarás que tal va si al final subes.

      Abrazos.

      Eliminar
    4. Pues si no estás, lo dejo para otro fin de semana, y me voy a Canfranc a ver la Gruta helada de los Lecherines, que disfruteis del fin de semana, un saludo

      Eliminar
  3. A raiz de lo que hablo, dos enlaces:
    http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.com/2011/03/barranco-de-valcongosto-la-joya.html

    http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.com/2013/04/valcongosto-con-aguas-altas-semana.html

    Tranquilo Eduardo, que estuve la semana pasada y no baja tanta agua jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Desde que termina el cauce de una vieja acequia hay un tramo de doscientos metros en el que se cruza el cauce no menos de seis o siete veces para tomar un camino de zorro que se borra a media ladera del canchal con un bosquete que hay que cruzar como una cortina. Luego se baja al cauce para cruzarlo tantas veces que ya no sabes por dónde meterte sin mojarte o darte un tozolón. He intentado verlo desde satélite y me he rendido. Hoja de ruta y marcas; si no, un guía o lo pasas muy mal seguro, aunque lleves neopreno y casco. Cuando fuimos ocho me sentí como en El Señor de los Anillos, pero sin Orcos... creo.

    ResponderEliminar
  5. Si, efectivamente Andrés, Lo has definido bien "Como el señor de los anillos". Cambiando los orcos por duendes del Moncayo.

    Hace ya 10 años me llamó la atención las veces que cruzábamos el barranco. Pero entonces las trazas de senda, aunque confusas, aun se veían bastante bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar