Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Molino eólico tumbado en la Sierra del Tablado.

Hace unos días compartimos unas fotos desde la distancia donde se podía ver como un aerogenerador de la sierra del Tablado había sido arrancado por la fuerza del viento. Hoy, Mariano nos informa de que se trata precisamente del primer molino, es decir, del que está en término de Purujosa. 


Las imágenes son sobrecogedoras y nos llevan a reflexionar sobre la fuerza que adquiere el Cierzo para tumbar a una estructura tan gigantesca, como se pone de manifiesto si la comparamos con el todoterreno del ayuntamiento que queda empequeñecido a su lado.


Concretamente, los molinos instalados en este parque eólico (uno de los más altos de Europa a 1.700 metros) que en su día generaron una gran polémica por su proximidad al Moncayo y la probable afección a las aves rapaces, son del modelo Gamesa G-47, con torres de 50 metros de altura y más de 60 toneladas de peso.

Pareciera como si el Moncayo quisiera recuperar lo que fuera suyo y vengarse de los que profanaron su naturaleza salvaje que se resiste a ser domada.

ÚLTIMA HORA: Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Así, la versión digital de El periódico de Aragón lleva la información en su portada y a las 13:40 van a entrevistar a Mariano Sanjuán, alcalde de Purujosa, en Aragón radio. 


18 comentarios:

  1. Como una pajita de refresco... Todo un desafio para los ingenieros saber la causa última de la rotura. Si hubiera sido un viento extremo, habrían caído más. A reponerlo y a investigar.

    ResponderEliminar
  2. Dicen desde el observatorio astronómico de Borobia que algunas rachas superaron los 200 km/h. No tengo palabras.

    ResponderEliminar
  3. No te creas Andrés... este viento es muy selectivo. En Villa Encanto en más de una ocasión ha arrancado árboles o tejados de casas vecinas como si las hubiera escogido, pasando de largo por nuestra casa. Aunque hace unos años nos tocó a nosotros y nos hizo buen chandrío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Ramiro... alucinante la repercusión :-)

    ResponderEliminar
  5. e-cuervo, a reponerlo NO. Ese generador no debería haberse instalado, para empezar. Es parque eólico hubiese tenido menos impacto con haber instalado unos pocos generadores menos, que tienen incidencia directa sobre el parque del Moncayo. Como muy bien dice Ramiro "Pareciera como si el Moncayo quisiera recuperar lo que fuera suyo y vengarse de los que profanaron su naturaleza salvaje que se resiste a ser domada."

    ResponderEliminar
  6. Algo debió fallar, aparte el cierzo demoníaco. Digo yo

    ResponderEliminar
  7. Y los cientos de litros de aceite contaminante que lleva el nacel? Absorbidos por el terreno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cientos de litros??

      Acaso has visto tu una multiplicadora de esa máquina?

      Eliminar
    2. En la máquina 30 de superaron con creces los 250, y ahora esta en el suelo

      Eliminar
  8. Respecto al comentario ese de profanar la naturaleza salvaje, decirte que según este estudio, la energía eólica terrestre es la segunda menos contaminante..

    Moomaw, W., P. Burgherr, G. Heath, M. Lenzen, J. Nyboer, A. Verbruggen, 2011: Annex II: Methodology. In IPCC: Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation (en inglés, referencia en página 10)

    ResponderEliminar
  9. Pués si... pero si el parque eólico hubiese tenido unos pocos generadores menos (no te digo que no estuviese, sólo unos pocos menos, en concreto los más cercanos al collado del Tablado...) su impacto sería menor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el enlace sobre la energía eólica. Coincido plenamente en que hay que apostar por las energías renovables. Ahora bien, siempre minimizando el impacto ambiental y un parque eólico a 1.7000 metros de altura y en el límite de de un Parque Natural que constituye área de expansión del quebrantahuesos puede que no fuera el lugar más indicado para su ubicación.

    Estas cosas pasan por sinsentidos como que el Moncayo esté protegido en Aragón y no en Castilla, cuando la naturaleza no entiende de fronteras administrativas.

    Pero ese es otro tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es que... ¿A quién se le ocurre poner un aerogenerador a 17.000 metros de altura? ¿Estamos locos? Eso es la estratosfera que yo sepa...
    El mantenimiento lo lleva la N.A.S.A??
    Cuando se enteren los himalayistas... maaaaaacaaa

    ResponderEliminar
  12. Reponerlo ??

    de donde vas a sacar una 47 ?

    ResponderEliminar
  13. No seamos quijotes. Cada aerogenerador supone energía renovable las 24 horas sin generar CO2. La afección a las aves habría que solicitarla, como se ha hecho en otros parques al observar muertes de animales en proporción alarmante. No tengo datos al respecto. Si alguien los conoce... En todo el entorno hay molinos y nadie ha dado datos de mortandad de aves. Hace poco se han hecho la foto con una nueva conexion electrica entre España y Francia... para que nos traigan los excedentes que tienen en sus centrales nucleares. Prefiero ser Quijote y no ver los molinos que luchar contra centrales nucleares. Por lo menos los molinos pagan un canon en los pueblos. Con perricas... chufletes.

    ResponderEliminar
  14. Necesito un ingeniero que me amplíe un concepto que tengo hace tiempo sobre meteorología y parques eólicos y me ha hecho reflexionar mucho con este episodio del molino. Se trata de un estudio pionero sobre los Vórtices de Von Karman para hacer parques eólicos sin aspas. Dejo la hipótesis de que no fue una racha de viento extremo lo que partió el molino, sino un vórtice cuyas ondas aumentaron la fuerza destructiva y disminuyeron la resistencia mecánica del molino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has visto como ha dejado el resto de torres?

      Eliminar