Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 10 de agosto de 2015

Limpieza de senderos y restauraciones de casas.

Desde hace tiempo venimos debatiendo en este blog, en distintos foros de internet o en las propias calles de las localidades moncainas el deterioro de ciertos senderos del Parque Natural del Moncayo, fruto del paulatino abandono de los pueblos de su entorno y la consecuente reducción de caminantes por sus montes. Uno de los ejemplos prototípicos era el sendero que recorría el barranco de Valcongosto hasta la Cueva Liendres, ubicada en su cabecera. Últimamente tan solo se podía recorrer con garantías el cañón calizo, dentro del itinerario circular que enlaza con Purujosa a través del barranco de Hoya Barrán - Collado Sancho y Barranco de Cuartún (ver aquí). El sendero de la parte superior de Valcongosto poco a poco se iba perdiendo en la maleza

Hace unos meses un voluntario anónimo ya intervino en la falta de señalización de uno de los itinerarios más visitados de la cara oculta del Moncayo, colocando junto a la carretera un cartel que señala que ese es el inicio de Valcongosto. Sin embargo, ahora, desde el propio Parque Natural del Moncayo se ha efectuado la limpieza del tramo superior de Valcongosto. El sendero está en perfectas condiciones para ser transitado, se ha eliminado en gran medida el riesgo de perdida en aquellas zonas que estaban más abandonadas y comidas por la vegetación. 

 Igual que en ocasiones hemos sido críticos con el Parque, también es justo reconocer sus méritos y en este caso hay que agradecer que se haya respondido a una solicitud largo tiempo demandada por los vecinos. Del mismo modo, hacemos extensible esta felicitación al trabajo de toda la brigada en general y a Eduardo Jaca en particular, mallenero que reside en Purujosa al estar trabajando para el Parque. Ejemplo pragmático de como el Parque Natural puede ser un activo económico y un medio de establecer población en los pueblos de su entorno.

El regreso desde Cueva Liendres lo realizamos por la ruta normal del GR-90, pasando junto a la fuente del Col donde estaba sesteando el ganado y después, en la Cueva de Cuartún, nos encontramos con un taiwanés que por increíble que parezca, también está residiendo en Purujosa. Es uno de los integrantes del campo de trabajo que ha iniciado el desescombro para restaurar una vivienda en ruinas de la localidad. Otra iniciativa que demuestra las potencialidades del patrimonio rural moncaino, que sin duda debemos aplaudir y desear que llegue a buen puerto. 

8 comentarios:

  1. Resulta chocante estar aprendiendo inglés y otros idiomas para salir de España y te encuentras con un chino de Taiwán en Purujosa que habla peor que yo el inglés... que ya es decir... El quitamiedos del puente de la carretera también lleva el nombre Valcongosto en letras azules.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, gracias por mantener un blog tan interesante y útil. Muy de agradecer que hayan desbrozado el recorrido de valcongosto. Lo comprobaré in situ dentro de poco, porque tengo la intención de acercarme a las peñas de herrera desde purujosa.
    Salud y montaña desde mi rincón en "zancadas ligeras".

    ResponderEliminar
  3. Ojalá sigan limpiando rutas, Para que al menos se puda ir por ellas como antaño.

    A ver si vemos pronto la casa restaurada y el ejemplo cunde y se restauran muchas mas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios familia. Y muy chulo el blog "Zancadas ligeras" 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  5. hola,escirdor
    ¡qué sorpresa! soy ese taiwanés que te encontraste en Purujosa :)
    pero perdóname, me he olvidado de que dónde y cuándo nos encontramos?
    El tiempo pasa volando~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Manu, ni nombre de español

      Eliminar
    2. ¡Hola Manu! Que alegría. ¡Feliz año nuevo!
      Nos encontramos en una excursión. Yo iba con mi novia, de regreso al pueblo y tu venías desde el pueblo. Nos encontramos en medio de un barranco y te dijimos que estabas cerca de una cueva. Era al mediodía y hacía bastante calor.

      Si tienes Fbk puedes agregarme (Ramiro AD).
      ¿Volverás a Purujosa?
      Un abrazo.

      Eliminar