Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Barranco de Valcongosto, la joya olvidada.

El barranco de Valcongosto es uno de los rincones más visitados de la Cara Oculta del Moncayo y al mismo tiempo uno de los más desconocidos. Paradoja que se explica porque la mayoría de los senderistas tan solo recorren su parte terminal, el encajonado cañón calizo. Todos, cuando el barranco se abre, abandonan su cauce para tomar el desvío de la izquierda, la senda que remonta Hoya Barrán, para completar una bonita ruta circular descendiendo por Cuartún. Pero no siempre fue así.

La cabecera de Valcongosto no desmerece de su tramo inferior. Hubo un tiempo donde muchos continuábamos por su senda a la orilla del saltarín riachuelo. De un tiempo a esta parte, el Parque Natural desatendió el mantenimiento de esta senda y así, poco a poco, el ser humano dejó de adentrarse en uno de los rincones más bonitos del Moncayo. Hace un tiempo se lo conté a mi padre: la senda de Valcongosto se había perdido. Pienso que no me creyó. No concebía que aquella preciosa senda hubiera sido abandonada. Por eso, este domingo marchamos juntos, con las tijeras de podar en la mano, a enfrentarnos con nuestros fantasmas.


El sonido del agua nos anunció que Valcongosto bajaba bravío. No había llovido estos días por lo que la nieve de las cumbres debía estar detrás del incremento del nivel de los acuíferos. Continuamos por la chopera, donde la hojarasca escondía el sendero y los troncos caídos interrumpían el camino. Perdimos tiempo en apartarlos y en señalizar con mojones los puntos conflictivos. Después, el sendero volvía a ser bien visible, como antaño, y nuestros ojos empezaron a reconocer paisajes vistos años atrás: los continuos cruces del arroyo, la umbría del Valear, las pequeñas cascadas y como no: las cabañas.


Primero la cabaña pequeña, donde su viga central, podrida por la humedad, hace equilibrios por seguir sosteniendo, como lleva haciendo desde hace siglos, las pesadas losas que la cubren. Todavía algún vecino de Purujosa recuerda haber pasado la noche en su interior. Luego, elevada sobre el sendero, la paridera. Nos acercamos a esta gran edificación y observamos la acción inexorable del paso del tiempo: Dos enormes boquetes anuncian su inminente derrumbe. El día que caigan, una parte del Moncayo caerá con ellas.


Con tristeza continuamos ascendiendo por Valcongosto, observando los pequeños acebos que van repoblando las orillas, venidos desde las umbrosas laderas que descienden del inexpugnable y altivo Tolmo la Cina. El sendero se volvía a perder y tuvimos que emplearnos a fondo con las tijeras de podar. Además, empezó a nevar. Superamos el barranco de la Panicera que desciende de Hoya Redonda. Antes de alcanzar nuestro destino, la cueva Liendres, nos dimos la vuelta. Se nos hacia tarde y aun quedaba un tramo por abrir. Decidimos dejarlo para una próxima visita que nos sirva de pretexto para volver a recorrer lo que un día fue uno de los senderos más transitados de esta parte del parque y ahora se ha convertido en una joya escondida: la cabecera de Valcongosto.


Sirva este artículo para manifestar mi incomprensión con la dirección del Parque Natural. Sobre todo cuando en el Plan Rector de Uso y Gestión aprobado en 2010 hay un apartado dedicado a la red de senderos y otro a la construcción y limpieza de refugios y parideras. En Valcongosto la maleza se apodera del sendero, las parideras se hunden y las cabañas, que podrían servir de refugio, sucumben al olvido. Quede aquí mi crítica constructiva, dado que admiro y quiero este Parque; observo lo que en el ocurre en él y tan solo propongo soluciones.

11 comentarios:

  1. Gracias por vuestra aportación..espero que no lleveís las manos con muchas ampollas de la tijera..otro día con desbrozadora mejor.SI ..Lastima que haya rincones olvidados ..o mejor dicho que no se tengan en cuenta por todos ..pero vosotros, tú padre y tú ya habeís abierto brecha ..cosa muy importante.Espero que cunda el ejemplo sobre todo por parte de la administración porque ellos imagino que tendrán maquinaria ..o material humano que pueda acabar de limpiar ,acondicionar y señalizar la zona debidamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro. La verdad es que tienes razón: Valcongosto ha sido y es una de las joyas escondidas del Moncayo, y que se encuentra abandonada por los gestores del Parque. No solo en cuanto al sendero que lo recorre, que cada año tendría que ser mantenido como otros muchos, sino también como bien dices por el abandono , y si no se remedia pronto, por el hundimiento, de las cabañas y corrales que se encuentran,y que con ello se perdería una parte de la historia de este pueblo y de sus gentes. Es una pena recorrer los montes y ver tantos corrales y construcciones hundidas y olvidadas,y que tanto esfuerzo les costó levantar a nuestros antepasados. Me alegro que tú y tu padre de una manera desinteresada os dediqueis a limpiar el sendero,y de verdad que si estuviera más cerca allí me teniais con vosotros, pero tendría que ser los gestores del Parque quienes se encargaran de velar por el mantenimiento de caminos y construcciones tradicionales de su/nuestro Parque.
    Nada más que comentarte, que tanto Nuria como el pequeño Daniel están bien, y yo deseando de subir al pueblo, y posiblemente para Semana Santa lo hagamos.
    En cuanto al libro, todavía no lo he leido porque se lo dejé a mis padres para que lo leyeran primero, pero etoy deseando hacerlo porque lo he ojedado por encima y tiene muy buena pinta! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos. Pues si, además es curioso porque en su día la brigada del parque si se encargó de reabrir la senda. En cuanto a los corrales, es evidente que es imposible mantener todos, pero deberían consolidar algunos a modo de testimonio y porque no, para su uso, en vez de levantar parideras de nueva planta. Y las cabañas, por supuesto, retejarlas porque son un refugio ideal. Por cierto Miguel Ángel, creo que me contó tu padre que a él le había tocado dormir de crío en la cabaña de Valcongosto :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gran labor. Enhorabuena a ambos, es una buenísima aportación la que hacéis. A seguir así y a ver si los del Parque se dan por aludidos, ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG EN PRIMERLUGAR DAR LAS GRACIAS A RAMIRO Y A SU PADRE JOAQUIN POR LA TAREA REALIZADA EN ESE ESPACIO DEL MONCAYO TAN MARAVILLOSO Y A LA VEZ TAN DESCONOCIDO. YO A MI MISMA ME PREGUNTO QUE SI DESDE EL AYUNTAMIENTO DE PURUJOSA SE PRODRIA PROPONER A LOS GESTORES DEL PARQUE UNA SERIE DE TAREAS A REALIZAR TODOS LOS AÑOS COMO POR EJEMPLO MANTENER LIMPIOS LOS BARRANCOS ENTRE UNO DE ELLOS VANGONGOSTO (DE PASO OS QUERIA COMENTAR QUE ANTAÑO SU NOMBRE ERA VANGONGOSTO)NO VALCONGOSTO, AL MENOS ASI NOS LO TRASMITIERON LOS
    MAYORES DEL LUGAR.

    A TRAVES DE ESTAS LINEAS NE GUSTARIA PROTESTAR DE CARA A LOS GESTORES DEL PARQUE PARA QUE EL MANTENIMIENTO DEL MONTE FUESE MAS EFECTIVO PORQUE AUNQUE PARECE QUE A LA NATURALEZA LE CUESTA MUCHO RECUPERARSE DE UN INCENDIO EN EL MONTE DE PURUJOSA HACE 17 AÑOS HUBO UNO Y SIN EMBARGO POR ALGUNOS SITIOS LA MALEZA ES TAN ABUNDANTE QUE NADIE LO DIRIA.

    SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES,

    MARI CARMEN

    ResponderEliminar
  6. Aupa Micky, muchas gracias por tus palabras de ánimo. A ver cuando subes por estas montañas :D

    Lo mismo digo Mari Carmen,gracias. Yo aun oí otra denominación; Valangosto. Desde luego, Valcongosto no le decían los del pueblo, no.

    En cuanto al Parque, pues si, el Ayuntamiento en las reuniones del patronato apunta sugerencias pero la reducción de las partidas presupuestarias limitan los objetivos. Entre estas sugerencias, hay una trascendental: Que cuando la brigada renueve miembros por jubilación, tengan preferencia los vecinos de los pueblos del Parque. Sería un instrumento para fijar población pero claro, haría falta gente interesada y infraestructuras donde alejarlos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en dar preferencia a los vecinos. En el centro de interpretación de Añón sustituyeron a Azucena, añonera y gran amante de su tierra, por gente de Zaragoza. Estas últimas no lo hacen mal pero a años de luz de las preciosas explicaciones que Azucena daba. Me contó que SODEMASA cambió de empresa para gestionar los centros pero yo la echo mucho de menos :o(

    ResponderEliminar
  8. Soy una enamorada de valcongosto, durante muchos años al menos una vez en verano lo hago, ahora voy a llevar a un grupo de amigos senderistas y ne da un poco de miedo pensar como estará el camino, a mi no me importa , pero claro si llevas gente hay que ser responsable, espero que la administración se haga cargo y no deje morir esta via tan hermosa , gracias Ramiro por tu trabajo de limpieza y divulgación de este bello lugar de nuestro Aragón. ester

    ResponderEliminar
  9. hola ramiro,,,no te conozco en persona,pero si a tu padre,,,,me encanta leer loscomentarios de tu blog,,,,y comparto tus comentarios.

    Lo del mantenimientom de los senderos,cabañas,parideras,neveras,carboneras,refugios,y nuestro parque antural al completo,,es un tema que desde hace años tambien reclamo,revindico,etc etc,,,y es tan poco lo que se consigue.Junto con mi compañera tambien en varias ocasiones hemos salido de casa con tijeras,serrucho,,a hacer camino por sitios donde queremos llegar,por que siempre se a llegado,y LOS GESTORES DEL PARQUE,como los llamais,no invierten ni un duro.Llevamos años haciendo quejas,sugerencias,difundir el boca a boca de lo que sucede,y poco hemos conseguido,alguna cosilla si,pero todo muy lentamente.son tantos los recursos de los que disponemos en este territorio del parque natural,que si se hiciese todo ese mantenimiento del que hablamos de todo eso que nuestros antepasados nos dejaron,podriamos vivir los que vivimos y unos cuantos mas,,y entre todos le dariamos vida a este territorio.

    En cuanto a lo de la brigada del parque natural,y comparto vuestra opinion de que estuviese compuesta por gente que vive en los pueblos del parque,desde hace aproximadamente 10 años e intentado entrar a trabajar en esa brigada,no lo e conseguido,incluso cuando se iba a jubilar el señor de purujosa,,hicimos el ultimo intento,y fue negativo,por que el puesto estaba ya asignado,y a alguien que no vive en un pueblo del parque natural,y por lo tanto actualmente la brigada del parque de la cara sur,,esta compuesta por tres personas ajenas al parque,con esto no quiero decir que no tengan derecho,PERO EL FACTOR HUMANO DEL PARQUE TAMBIEN HAY QUE CONSERVARLO,creemos.
    Mas os voy a contar,en el 2009 creo recordar que fue,hicimos una propuesta desde el ayuntamiento de talamantes,de crear una nueva brigada en el parque natural,las perosnas ya estaban disponibles en talamantes,dos parejas jovenes,dispuestas a vivir en el pueblo,y trabajar en el parque natural.Contando que no es facil que gente joven este dispuesta a vivir en el medio rural tan escondido,pues la respuesta fue un NO muy alto y claro. Y luego se les llena la boca de que hay que conservar el medio rural y etc etc,,,,me rio de toda esa palabreria falsa.

    Bueno no tengo mas tiempo,pero seguiremos en contacto,y me gustaria conocerte en persona,la proxima vez que visitemos purujosa,preguntaremos por ti,,lo mismo te digo si un dia vienes por talamantes,no dudes en preguntar por pilar y david,,,podremos charlar un buen rato,ademas de compartir lo que tengamos

    saludos desde la casa del dance,en talamantes
    pilar y david escornabueyes@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  10. Ramiro me dicen que la ruta del barranco de Valcongosto no se va a balizar ni señalizar, por la normativa de senderos, por el riesgo que tiene en caso de lluvia.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rocio!Atenta e informada como siempre :D
    La excusa del riesgo de lluvias la he oido muchas veces a los técnicos del parque, pero a mi no me vale. No me vale por tres motivos:
    1) El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene itinerarios mucho más peligrosos en caso de crecidas que si que son promocionados desde la gerencia del Parque.
    2) La parte superior del barranco, la que lleva más tiempo sin ser mantenida, es precisamente la parte menos estrecha, en la que no hay riesgo en caso de crecidas.
    3) El hecho de que la ruta esté sin balizar no va a impedir que sea la ruta más visitada porque la gente sabe que es la ruta más bonita. Casualmente, ayer mismo recibí un correo pidiéndome información.

    Al menos, la parte de los estrechos y el ascenso por Hoya Barrán lo han limpiado, que lo recorrí el fin de semana pasado. Si limpiarán la parte superior hasta la Cueva Liendres, ya estaría satisfecho del todo :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar