Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fuertes lluvias 12 – 15 de marzo 2011, crecida de los ríos.

El viernes en La Almunia estuvo todo el día lloviendo. Tenía ganas de que llegara mi padre el sábado a Purujosa para informarme de cómo estaba la situación por allí. Me dijo que habían caído 30 mm. En nuestro baño tenemos una gran roca, una “lastra” de la propia montaña, magnifico cimiento. Cuando vienen estos temporales la roca “llora”, escurre agua. El sábado esa roca estaba cubierta de lágrimas. En los grifos el agua salía un poco tomada. Más turbia iba el agua de Valdeplata.

Tras un día de respiro, volvió a llover. En el pluviómetro de Beratón registra otros 17´4 mm. en las últimas 24 horas. Así, no debe sorprendernos la importante crecida que lleva el río Isuela en el aforo de Trasobares: 7´7 metros cúbicos. Es decir, ahora mismo baja tanta agua como el río Jalón en Grisel, cerca de su desembocadura.

Sin embargo, más espectacular ha sido el temporal en el cercano valle del Manubles. En los pluviómetros de su cuenca se han registrado precipitaciones por encima de 50 mm. en la jornada de ayer. En el aforo de Bijuesca se está registrando la espectacular cifra de 19 metros cúbicos y su afluente el Carabantes 3´5. No obstante, en su desembocadura en Ateca tan solo baja ahora mismo 0´75 metros cúbicos. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo: Porque la punta de la crecida todavía no ha llegado a la parte baja del valle. Cuando llegue el río Manubles, aquel que nace en la Sierra del Tablao, vecina del Moncayo, bajara 4 veces más agua que el río Jalón en la misma localidad de Ateca.

Probablemente mañana salga la noticia en la prensa regional por lo que tendré que actualizar este post. Pero quería ofrecer a nuestros seguidores la noticia en primicia.

Más información: Aforos SAIH

2 comentarios:

  1. El Moncayo es una tierra agradecida; tan pronto que llueve, se deja ver en sus fuentes y rios, y sus habitantes han sabido sacar provecho de ello, para obtener el máximo rendimiento de sus aguas en algunos momentos escasas.Parece mentira lo que llega a determinar la presencia de agua en una zona,que en sus dos extremos (sequía e inundaciones)pueda hacer de un pueblo sufra pobreza, destrucción y abandono, y en cambio bien repartidas y aprovechadas, hacen prosperar a las gentes de ese territorio.
    Un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo (entre otros muchos) es hacer un inventario de las balsas y fuentes del término de Purujosa, así como su localización y posicionamiento sobre el mapa, pero ya muchas seguro se habrán perdido entre la maleza y otras habrán dejado de manar y seguro que no será facil localizarlas, pero bueno ya se verá en que queda el proyecto...

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel. Pues si, con lo seco que ha sido el invierno, ha sido venir una semana de lluvias y brotar todas las fuentes. Y precisamente, la idea que planteas de las fuentes, también la he barajado. Aun guardo en Zaragoza un mapa que inicié señalando las fuentes que puso Floriana en un programa de fiestas. Al final fue un proyecto inacabado pero la idea ahí está y me alegro de compartirla contigo :D. Un abrazo!

    ResponderEliminar