Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Estudio de gradiente pluviométrico en el Moncayo

Parece que las lluvias no quieren abandonarnos. Tras un fin de semana esplendido, de temperaturas elevadas, de nuevo ha cambiado el tiempo. Lleva toda la mañana lloviendo en la cara oculta del Moncayo. Se han recogido en torno a 10 mm. en los pluviómetros más próximos del SAIH (Trasobares, Virgen de la Sierra, Ciria). En el de Beratón la precipitación acumulada es notablemente menor, debido sin duda a que a esa altura ha nevado. De hecho, a las tres de la tarde solo tienen 2ºC de temperatura.

Las recientes lluvias y el intercambio de mails que he mantenido sobre la cuenca del Manubles con Antonio Barranco, investigador de hidrología de la Universidad de Alcalá de Henares, me ha hecho que desempolve viejos documentos archivados en torno a la cuestión. Verdaderamente interesante me ha resultado la relectura del artículo: DEL VALLE, Javier y SAN ROMAN, Javier. “Gradiente pluviométrico en el macizo del Moncayo (provincias de Zaragoza y Soria)” en Revista Gographicalia, Nº 31, Ed. Dto. De Geografía, Universidad de Zaragoza, 1994. pp. 71 – 81.

Al margen de las conclusiones del estudio, donde se comprueba por un lado la disimetría pluviométrica de las dos vertientes moncaínas y por otro el gradiente pluviométrico en virtud de la altitud que se da en ambas laderas, destaca por encima de todo los datos empíricos que sirven de base al estudio. Así, podemos consultar series históricas de numerosos pluviómetros de la región. Para el caso de Purujosa tenemos una serie del año 42 hasta el año 92 que arroja una precipitación media de 522 mm., muy por encima de los 364 mm. de Tierga o los 432 mm. de Trasobares, pero inferiores a los 600 mm. de Beratón, algo más todavía en Cueva de Ágreda. Se comprueba como al aproximarnos a la montaña, las precipitaciones aumentan.
El artículo en PDF se puede descargar en este ENLACE
Todos los números de la revista GEOGRAPHICALIA se pueden consultar AQUÍ


Actualización de la información: Hemos hablado con Mariano, que al margen de ser el alcalde, es una persona con un gran interés por la meteorología, y nos ha comentado que en el pluviómetro de Purujosa llevan recogidos 15 mm. Ha intentado subir a Beratón pero se ha dado la vuelta por la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario