Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 11 de marzo de 2011

Ampliación del Parque Natural del Moncayo en Soria

Por fin parece que vemos la luz al final del túnel. Para aquellos que amamos la naturaleza en general y el Moncayo en particular, la catalogación de su vertiente soriana como Parque Natural era una vieja reivindicación. Más cuando sabemos los dudosos criterios de conservación del medio ambiente que tiene la Junta de Castilla y León. Cuando parecía que no podían ir más allá de los terribles parques eólicos de las Sierras del Tablao, Madero y Toranzo, surgió el proyecto minero de magnesitas Borobia. Observamos la indefensión que sufre la montaña más alta del Sistema Ibérico, en su vertiente Suroeste. Por eso, el definitivo impulso al Parque Natural del Moncayo en Soria ha sido acogido con alegría, aunque la satisfacción se ha visto empañada por la negativa de nuestros vecinos de Beratón a incluir su término en el futuro espacio protegido. (VER NOTICIA)

Beratón nevado, desde la sierra el Tablao (foto de mi amigo Fernando)

En algunas de mis entradas se ha podido traslucir una negativa hacia el Parque Natural. Nada más lejos de la realidad. Es compatible la crítica a aspectos concretos de gestión, que considero mejorables, con la alabanza global al modelo de conservación. La percepción del Parque por parte de los vecinos de Purujosa es muy positiva. Sin duda, se puede afirmar que el parque ha sido beneficioso tanto para las especies que habitan en su interior como para los pueblos de su entorno. El Parque ha conllevado unas pocas limitaciones a cambio de importantes beneficios; primordialmente de promoción, pero también de inversión. También es cierto que estas inversiones vienen reduciéndose desde años atrás, situación que se ha agravado con la crisis. Una cosa no quita la otra. De ahí que desde los pueblos debamos estar vigilantes de lo que se decide en el Patronato.



Subida al puerto de Beratón, Alto Isuela, año 2005.

Dada esta situación, a orillas del Isuela, sorprende la negativa de Beratón, nuestros vecinos valle arriba, a su inclusión en el Parque. He oído que una de las reticencias deriva del temor de que la figura de protección impida “romper ribazos” en el proceso de concentración parcelaria de las llanadas de cereal del Araviana. Sin embargo, los parajes verdaderamente singulares de su término, rincones como La Cruz de los Ladrones y su barranco (refugio de los últimos tejos de esta vertiente del Moncayo) el rebollar del barranco de la Fuente el Buitre, o la cabecera del Río Isuela, con sus carrascales, quejigares y praderas del Hoyuelo; carecen de ribazos dado que son patrimonio de la naturaleza más salvaje de estas montañas. Además, el futuro Parque Natural queda huérfano al no incluir estos rincones dado que son de los de mayor relevancia de la vertiente soriana, junto a lugares tan emblemáticos como el Prado de la Dehesa de Cueva de Agreda.


Quejigo de la Cruz de los Ladrones.

Beratón el pueblo más alto de la provincia soriana rozando los 1.400 metros, sufre un galopante proceso de despoblación. Su inclusión en el Parque no solo permitiría la protección de su patrimonio natural sino que abriría nuevas posibilidades de desarrollo para la localidad. En el pueblo vecino de Cueva de Ágreda así lo han entendido y han impulsado la creación de un centro de interpretación de los murciélagos en la cavidad que da nombre al pueblo. Una iniciativa que complementará la oferta excursionista de los cientos de personas que ascienden al Moncayo desde la localidad.

2 comentarios:

  1. Es una gran noticia,ya que la parte soriana del Moncayo tiene grandes valores paisajisticos y de biodiversidad. Una lástima que nuestros vecinos beratoneros no piensen igual. Cuando se supo que Purujosa iba a formar parte del Parque Natural al principio hubo muchas reticencias,y sólo se pensaban en molestias más que beneficios, aparte de algunas ideas disparatadas (que si iban a vallarlo y no se podría entrar, que si iban a soltar lobos y toda clase de "alimañas",que si no se podría cazar, etc). Con el paso del tiempo se ha demostrado que ha dado más beneficios a todos los niveles, de conservación y de inversiones, que todos los posibles perjuicios que se hubieran podido ocasionar, hasta el punto de ofrecer otra parte del término para su inclusión en el Parque.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Miguel Ángel: No hay mejor prueba del giro de la situación y de la aceptación del parque que la reciente ampliación del mismo a otra zona del término municipal. Un abrazo!

    ResponderEliminar