Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vía Ferrata de las Peñas del Cabo de Calcena

A pesar de su corta vida, cuantos avatares ha vivido la vía ferrata de las peñas del Cabo de Calcena. Este desfiladero es un rincón mágico que hay que disfrutar con calma. Todos pasamos fugazmente viéndolo desde la ventanilla del coche. Recomiendo detener el vehículo en alguna cuneta, apagar el motor y mirar a los escaladores en sus paredes, a los buitres surcando el cielo.

La vía ferrata se ubicó primero en el Rincón del Bú, un lugar fantástico pero donde anidaban importantes rapaces. La toponimia no es baladí: Bú es como denominamos en esta parte del Moncayo a los búhos reales, onomatopeya en virtud de su característico canto. La anidación de alimoches hizo que hubiera que desmontarla. Muchos reclamamos su reubicación en otro lugar próximo dado que era una iniciativa muy favorable para el entorno. Por fortuna, el sentido común triunfó y hoy en día se puede volver a hacer ferratas en la cara oculta del Moncayo.

Se trata de una vía sencilla, de iniciación, que se realiza en apenas media hora. Así, no constituye un objetivo específico sino un elemento complementario para una jornada de actividades (escalada, espeleología, senderismo) en la zona.

Junto a los videos, os dejo dos enlaces fundamentales para los que quieran acercarse. Textos explicativos complementados con abundante material fotográfico. Casi podríamos decir que hacemos la ferrata on-line leyendo los blogs. A disfrutar de las alturas:
MONTAÑISMO PARA TODOS: VÍA FERRATA Y PEÑAS DEL CABO.
JODIENDO LAS BOTAS: VÍA FERRATA DE CALCENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario