Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Análisis histórico de los atentados yihadistas de París.

Purujosa es apenas una mota de polvo en el mapamundi. Pero en esta sociedad de la información, en el tiempo de la aldea global, hasta  el retiro de la montaña llegan las noticias que suceden en el mundo.Y no conozco mejor lugar, bajo el trino de los pájaros y las soledades de los barrancos para desempolvar los Annales de la historia que nos permitan comprender lo que ha ocurrido:

Tras el atentado de París, el historiador reflexiona, se sobrepone a la profunda tristeza del acontecimiento que le nublaría el juicio racional. El historiador, con lagrimas en los ojos,  busca las causas estructurales a este sanguinario suceso. Entonces, el historiador vuelve la mirada hasta el siglo XIX, al colonialismo occidental sobre los demás países del globo, el origen de las primeras guerras geopolíticas de las potencias europeas y germen de la mayoría de los conflictos bélicos que persisten en la actualidad. La memoria colectiva es frágil, pero el historiador tiene la obligación moral de recordar a sus conciudadanos que aquellos inmigrantes que se ahogaron entre disparos de la Guardia Civil frente a la valla de Melilla, huían de la pesadilla que comenzó cuando sus tatarabuelos fueron encadenados y esclavizados en campos de algodón en una plantación de un terrateniente de Carolina del Sur.


Pero el historiador sigue escavando en el pasado en busca de la verdad. Abandona los estratos decimonónicos y piensa en un ejemplo paradigmático: Oriente Medio. El descubrimiento del petróleo en esa región dio inició al “Gran Juego” (expresión popularizada por Kipling en su novela Kim), es decir, el reparto del territorio que va desde la India hasta Palestina, entre las superpotencias occidentales.

Con el tiempo, la ocupación militar dio paso a fórmulas más sutiles de dominio como la operación Ajax orquestada por la CIA en 1953, que consistió en el derrocamiento de los líderes políticos partidarios de nacionalizar los recursos petrolíferos, poniendo en peligro las ingentes ganancias de las multinacionales occidentales. El Sah de Persia se convirtió en un emperador al servicio de occidente, mientras la desigualdad social crecía entre su pueblo. Sin embargo, este fue el caldo de cultivo del integrismo religioso: El Ayatola Jomeini, líder religioso, logró movilizar a los iraníes a través de la denuncia a EE.UU. por su apoyo al régimen autocrático que vivía su país. De este modo, la revolución islámica, el crecimiento del integrismo y la inclusión de Irán en el denominado Eje del Mal por el presidente George Bush, tiene origen en último lugar, en el propio intervencionismo americano y su apoyo a los dictadores locales para expoliar los recursos del país.

En la actual crisis humanitaria de los refugiados, son muchos los que huyen del integrismo de los Talibanes en Afganistan. Pero ¿Cómo hemos llegado a esta situación de radicalismo religioso? De nuevo el historiador desempolva el pasado para que la luz de la razón ilumine su comprensión del presente. Focalicemos nuestra atención en los años 80, en el marco de la Guerra Fría, donde la URSS apoyó a las fuerzas armadas  oficiales del Estado socialista (en 1978 la revolución de Abril había acabado con el régimen autoritario heredero de la monarquía preexistente) mientras EE.UU. financió y armó a los yihadistas  Muyahidines. Tras la caída de la URSS en 1992 se estableció en Afganistán un Estado Islámico al mando de la facción de los Talibanes. No deja de ser paradójico que Osama Bin Laden, quien en 2001 atentaría contra las Torres Gemelas, fuera financiado y entrenado por la CIA en el marco de la Guerra de Afganistan para desestabilizar a la URSS. La paradoja alcanza dimensiones caricaturescas (sino fuera por las miles de vidas que ha causado) cuando uno visiona el documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11 y descubre que la familia del presidente Bush, quien iniciaría la Guerra de Afganistán tras los atentados, tenía fuertes vínculos económicos a través de compañías energéticas con la propia familia de Osama Bin Laden.

Algo similar ocurrió en Irak. Los reyes iraquíes recibían su formación en Inglaterra y eran meros títeres de occidente. En este marco surgió el denominado socialismo árabe, con una idea nacionalista panárabe (enfrentada a occidente y a otras minorías étnicas de la región) y una ideología política opuesta el integrismo islamista. Así, tras un periodo de inestabilidad, en 1979 Sadam Husseim tomó el poder. Se inició entonces la Guerra entre Irak e Irán (Irak buscaba la recuperación de su salida territorial al mar, que había perdido con las divisiones territoriales que fijó Gran Bretaña en su área de influencia en Oriente Medio) donde Saddam recibió el apoyo de EE.UU. quien buscaba recuperar el control de los pozos de petróleo iranís tras perder su influencia sobre el país después de la revolución islámica. EE.UU. parecía no tener impedimentos en apoyar un régimen que al mismo tiempo estaba cometiendo el genocidio Kurdo, gasificando a la población civil de esa minoría étnica.

Sin embargo, los aliados pasaron a ser enemigos cuando los afanes imperialistas de Saddam no siguieron los dictados americanos. Cuando Irak invadió a su vecino Kuwait para controlar la extracción y precio del petróleo, EE.UU. inició la Operación Tormenta del Desierto que sería el precedente de la definitiva invasión del país en 2003, so pretexto de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, falacia que escondía meros intereses económicos.

De aquella foto del trío de las Azores (Bush, Aznar y Blair iniciando una campaña militar imperialista sin respaldo de la ONU) vino el caos de la guerra civil entre suniés y chiiés, los atentados de Atocha, la expansión del Estado Islámico y su integrismo que llevó al desplazamiento de miles de refugiados que hoy se agolpan en Europa huyendo del terror, la prolongación  de la Yihad a los países adyacentes (más de cuatro años de Guerra Civil en Siria, donde occidente ha hecho equilibrios de ambigüedad para justificar el derrocamiento del tirano de Al Assad ocultando la financiación a los yihadistas) y por último el día de ayer en Francia. Los mismos yihadistas que en su día sirvieron a occidente en sus intereses geopolíticos en Asia y África, hoy se vuelven, como era de esperar, contra ellos.


El problema radica en que estas acciones pueden llevar a identificar erróneamente a los musulmanes con los Yihadistas, a confundir a las victimas (la mayoría de los que mueren y huyen de ese horror que es Oriente Medio son musulmanes) con los verdugos, olvidando la parte de responsabilidad que tenemos los occidentales, al consentir las acciones imperialistas de nuestros gobiernos. Si la reacción es el aumento de la xonofobia y el crecimiento de la extrema derecha, demostrará que no hemos comprendido la causa del problema.
Vuestras guerras, nuestros muertos.
Quien siembra vientos, recoge tempestades. El problema está en que el aguacero recae siempre sobre los mismos, los inocentes que caminan bajo la lluvia en París o en Kabul, en Atocha o en Bagdad. Los que enchufan el ventilador del odio, tienen grandes paraguas económicos que les protegen de la lluvia (de bombas) que ellos mismos fabrican. Ya lo dijo el Califa de Córdoba tras perder a su hijo bajo las bombas americanas de Bagdad: “Malditas las guerras y los canallas que las hacen”. Por eso, hoy más que nunca, debemos recordar aquel ideal de la revolución francesa, porque más de doscientos años después, todavía hay que luchar por un mundo donde exista la "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD".


10 comentarios:

  1. La descolonización dio paso al neocolonialismo, donde los recursos naturales eran/son explotados por empresas multinacionales de la antigua metrópoli con el beneplácido de un gobierno títere, con mano de obra barata. No se fomentan las inversiones, porque sube el precio de la mano de obra. Se favorece la huída de los descontentos hacia la metrópoli por razones económicas, donde se crean guetos marginales. En esos guetos el paro es elevado, la asimilación cultural es nula y es foco de marginalidad y delincuencia. Terreno abonado para movimientos extremistas, lugar de reclutamiento de personas que no tienen nada que perder, necesitan un ideal para volverse contra una sociedad que los ha excluído. El DAESH ha encendido la mecha: el polvorín ya estaba.

    ResponderEliminar
  2. Francia, en concreto, además de todo occidente, ha padecido las consecuencias de una política de doble rasero: Por una parte, apoyando el estado de Israel para aliviar la mala conciencia del exterminio judío. Por otra, estableciendo fuertes lazos con las monarquías wahabíes, afines al radicalismo religioso. El "Dios lo quiere" como lema de Las Cruzadas para "liberar" Jerusalén del Infiel cobra sentido en el "yihad" en la peor intrepretación posible del pilar del islam, no como lucha moral por extender el mensaje religioso, sino como guerra contra todo el no musulman ortodoxo. La Edad Media nos ha extallado en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. NO TENEIS Q BORRAR NINGUNA COLUMNA POR Q NO HOS GUSTE , ES LIBERTAD DE EXPRESION, EXPRESAR TU SENTIR Y TUS IDEAS, LUEGO DECIS DE DICTADURAS.

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector anónimo, en cuanto administrador de este blog PERSONAL, VOLUNTARIO, DIVULGATIVO y SIN ÁNIMO DE LUCRO, deseo hacerle varias aclaraciones:

    1) En primer lugar su comentario no ha sido censurado. Llegó a mi cuenta de correo el 16 de noviembre a las 16:18 pero POR MOTIVOS QUE DESCONOZCO no llegó a aparecer publicado en el blog. En un primer momento pensé que el propio autor lo había eliminado, pero ante sus palabras, deduzco que debió tener algún problema con su conexión a Internet o no supo realizar todos los pasos para adjuntar el comentario en el blog. No se preocupe, al final adjuntaré su comentario LITERAL y TEXTUAL, para que quede constancia de su opinión.

    2) Aquí, NUNCA se han borrado opiniones, ni siquiera las que eran CONTRARIAS al propio autor del blog o aquellas que incluso recurrían al INSULTO aprovechándose de la IMPUNIDAD que lleva el escribir desde el ANONIMATO sin firmar las propias palabras.

    3) Usted puede defender lo que quiera (en parte de lo que dice le tengo que dar la razón) pero utilizando ARGUMENTOS y no recurriendo a desacreditar las opiniones contrarias calificándolas reiteradamente de "TONTERÍAS". Eso no fomenta un debate constructivo, sino todo lo contrario.

    4) En defensa de mi artículo le recordaré que la interpretación de los hechos es subjetiva, pero los propios hechos, convenientemente documentados y contrastados, no. Los hechos, hechos son, no se pueden cambiar. En mi artículo expongo una sucesión de hechos verídicos, fácilmente verificables por cualquiera con una simple consulta a Wikipedia. Puede que a usted no le guste la historia, pero no puede cambiarla.

    5) Espero que no sea su caso pero hay mucha gente que confunde la explicación con la justificación. Son dos cosas absolutamente distintas. Estos asesinatos son totalmente injustificables y merecen nuestra más absoluta reprobación. Sin embargo, debemos plantearnos preguntas, intentar comprender sus causas para no cometer errores del pasado y encontrar las soluciones más convenientes que las erradiquen en el futuro.

    6) Por si le queda alguna duda sobre mi posicionamiento moral en la cuestión de los atentados reitero la denuncia que realizo al comienzo del artículo: Mi mayor repulsa a estos sanguinarios que atentan contra los derechos humanos y espero que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos.

    7) Precisamente esta noche en el programa La Sexta Columna han emitido un interesante reportaje sobre el origen del Estado Islámico tras la Guerra de Irak. Aquí se puede ver un breve fragmento: http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/camp-bucca-carcel-secreta-eeuu-irak-que-vio-nacer-daesh_2015112700335.html

    ResponderEliminar
  5. Adjunto el texto anónimo aludido:
    “LOS BRUTALES ASESINATOS,DE PARIS LLEGA DESPUES DEL DERRIBO DE UN AVION EN RUSIA, OJO YA NO ES LA GUARDIA CIVIL ,EL BOMBARDEO DE UN FEUDO DE HEZBOLA, EN BEIRUT,Y UN ATENTADO CONTRA LOS KURDOS EN ANKARA,en las ultimas semanas han muertos mas de 500 personas a costa de atentados, en los bombardeos de nuestros vecinos franceses bastantes menos.¿POR Q ATACO LA IE A FRANCIA? , FRANCIA A ESTADO DETRAS DE LA LUCHA CONTRA LOS RADICALES ISLAMISTAS, LOS Q MATAN LAPIDAN Y COMPRAN A NIÑAS PARA HACERLAS EXCLAVASA SEXUALES, Y SU LEMA ES EL HORROR. LO Q QUIERE IE ES MANTENBER EL CAOS EN SIRIS Y EN IRAK,PARA PODER TENER EL CONTROL DEL TERRITORIO Y DESARROLLAR SU CALIFATO. PARA CAPTAR ADEPTOS EL EI UTILIZA EL HORROR D LA GUERRA Y EL TERRORISMO, EL GRUPO TERRORISTA PREFIERE UN CONFLIZTO Q HANGAN ENTENDER Q ES LOS MUSULMANES CONTRA LOS INFIELES, YA SEA EEUU, FRANCIA , ALEMANIA ESPAÑA, Y TODA EUROPA, TAMBIEN LOS PAISES Q NO VENDEN ARMAS, Q CONSTE , PARA ELLO LOS ATAQUES DE PARIS ES UN SIMBOLO DE PODER,. PARA MI ENTENDER ES UN GRUPO TERRORISTA Q JAMAS SE DETRENDRA, PARA MI BOMBARDEAR , ES LA UNICA MANERA Q VEO DE DEVILITAR AL ENEMIGO. PARA ELLOS EL CORAN DICE GUERRA SANTA CONTRA LOS INFIELES Y CRISTIANOS, DEJEMOS A LA GUARDIA CIVIL TRANQUILA, Q VELA POR LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD Q ALGUNOS INTENTAN TORPEDEAR. ESTO ES UNA CUESTION DE TERRORISTAS, LAS ARMAS LAS HAN PODIDO COMPRAR DE RUSIA , CHINA Q SON POR DESGRACIA COMUNISTAS Y QUE VIVEN EN UN PATETICO REGIMEN, DE ESO NO HOS METEIS,.-. EN FIN ME QUEDO SORPRENDIDO DE LAS TONTERIAS Q DECIS, CREO Q EN LA JORNADAS MICOLOGICAS MAS DE UNO HABEIS COMIDO SETAS ALUCINOJENAS, SI NO NO DOY CREDITO , A LA CANTIDAD DE TONTERIAS JUNTAS Q HE LEIDO. “

    ResponderEliminar
  6. Flipad@ me quedao.....lo primero por las faltas de ortografia de aqui nuestro amigo ANONIMO, lo segundo por gritar todo el rato( cuando se escribe en mayusculas se esta gritando) y tercero por como un texto tan largo puede contener tan poco :) En fin que me ha encantado lo de que x desgracia china y Rusia son comunistas.......solo te ha faltado poner.....Estamos trabajando en ello.....jajajaj. Asi va el pais , con gente como nuestro amigo Anonimo...todo cultura... Como dice un gran pensador....cuando un tonto elige un camino, el camino se acaba , pero el tonto sigue.Salut u força el canut!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Coño , el q falta al respeto seguro q no tiene ni corto ni largo el camino, ademas has escrirto china con minuscula y Rusia con mayuscula aclarate.Buenas tardes querido anonimo.

    ResponderEliminar
  8. Un besito anonimo 3, tu "q"tambien deja mucho que desear.Feliz Navidad!!!! ANONIMUS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PREFIERO SER UN TONTO LISTO K UN LISTO TONTO, .¡ETORRI KASKO.

      Eliminar
    2. PREFIERO SER UN TONTO LISTO K UN LISTO TONTO, .¡ETORRI KASKO.

      Eliminar