Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Fuente del Aceboso

Recientemente se ha rehabilitado un importante abastecimiento de agua, que será de gran utilidad para los senderistas y ciclistas que se adentren por las pista forestal que recorre la ladera norte de la Sierra de Tablado, adentrándose bajo el rebollar de esta vertiente aragonesa.

Nos estamos refiriendo a la fuente del Aceboso, que manaba en el barranco del mismo nombre, a escasos metros de la pista, junto a un Acebo de la sin duda recibe el nombre. Como todas las fuentes de la zona, surgía del propio terreno, a ras del suelo, imposibilitando la recogida del agua. Con esta actuación, conduciendo con una goma el agua hasta el camino, donde se ha levantado un pequeño muro de mampostería donde se ha colocado un grifo, se ha aprovechado este pequeño pero seguro manantial. 

Así, esta actuación ejecutada por la brigada del Parque se inscribe dentro del interesante  proyecto de arreglar algunos manantiales de la zona, como ya se hizo en la Fuente el Col. Desde aquí nos atrevemos a sugerir la posibilidad de que la Fuente de Hoya Barrán fuera la próxima beneficiada de esta buena iniciativa.

Además, tampoco podemos obviar la obra de acompañamiento no menos fundamental de asfaltar el vado del camino que salva el propio barranco del Aceboso y que al tener humedad constante, quedaba siempre embarrado. Ahora solamente toca, saciar la sed del caminante. 

2 comentarios:

  1. Hola Ramiro.

    Una gran noticia, a nosotros nos vimos de perlas la Fuente del Col, cuando regresamos de las Peñas de Herrera, y seguro que está rehabilitación de la fuente del Aceboso, será de gran utilidad.

    Habrá que ir a probarla, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que hay Ramiro, soy Alberto de Calcena, hace tiempo que no nos vemos pero te sigo con asiduidad, el otro dia salieron varios articulos sobre manantiales en albarracin y me hizo recordar un asunto que te comenté en su día relacionado con todo esto, este puente que viene subiremos por Calcena, a ver si nos vemos y echamos una charradica. Salu2

    ResponderEliminar