Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Hogueras de Santa Lucía.

Hace ya 6 años, una de las primeras páginas que escribimos en este Nido de águilas fue el relato de una noche de Santa Lucía en Purujosa. Hoy, 13 de diciembre, de nuevo es Santa Lucía y anoche, un año más, las flamas de la hoguera iluminaron la noche moncaina. 

Lucía de Siracusa, fue una joven romana (probablemente hija de un patricio llamado Lucio, de quien heredaría el nombre) que abrazó la fé cristiana, haciendo voto de castidad contraviniendo a su familia que ya le había concertado matrimonio.Así, fue denunciada a las autoridades y se convirtió en otra martir cristiana más, dentro de las persecuciones del emperador Diocleciano.En su martirio le extirparon los ojos (de ahí su patronazgo sobre la vista), falleciendo finalmente en el 304 d.C.

Sin embargo, la celebración de Santa Lucía con hogueras no es sino una sacralización de un rito pagano vinculado al solsticio de invierno. No en vano, estamos dentro del ciclo de celebraciones de adviento, cuando nos aproximamos a los días más cortos del año y a partir de entonces la luz comenzará a ganar a las tinieblas. De hecho, el día 13 de diciembre, celebración de Santa Lucía, es el día en que el sol se pone antes. Como dice el refrán "por santa Lucía, la noche gana al día".

Agradecemos a Bea del Albergue de Purujosa que comparta estas fotografías de las celebraciones purjosanas que nos permiten sentirlas como nuestras a los que por diversos motivos no hemos podido estar al calor de la lumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario