Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 11 de junio de 2016

flores del Moncayo: orquídeas, corona de rey y saxifraga moncayensis.

Dejamos atrás la primera semana de temperaturas realmente altas de junio. A pesar del calor, no ha habido tronadas vespertinas y el campo china chano se va agostando. Pasamos de los prados floridos al amarillo con banda sonora de chicharras. Pero apenas ha transcurrido medio mes desde las fiestas de Mayo.Aquel sábado, en la romería a San Cristóbal, nos deleitábamos con la floración de las orquídeas a la orilla del sendero.

Fue en una de esas salidas campestres, mientras Andrés fotografiaba las orquídeas, cuando conversamos sobre la peculiar colonia de Corona de Rey (saxifraga longifolia) que crece en las paredes calizas del barranco de Valcongosto. Una especie circunscrita a la península ibérica y el atlas marroquí, que es abundante en los macizos calizos del Pirineo pero bastante rara en el resto de las montañas del país.Por ejemplo, en Castilla León la colonia de la Muela de Beratón sería una de las dos únicas localizaciones en toda la comunidad autónoma.  

Además, esta planta  tiene un ciclo biológico verdaderamente llamativo. Forma unas rosetas de hojas alargadas con tonalidades blanquecinas en sus terminaciones fruto de la cal de las paredes donde crece. Tarda al menos 6 años en florecer (pueden ser bastante más) teniendo una única y espectacular floración en su vida. Entonces, del centro de la roseta de hojas emerge un tallo de hasta 60 cm. provisto de numerosas flores. Tras la floración, la planta perece. Precisamente, Andrés y Joaquín tuvieron la fortuna de ver la rara floración de una de las coronas de rey de Valcongosto, que adjuntamos en la foto superior.


Pero si la Corona de Rey es escasa, mucho más lo es la saxifraga moncayensis. Un endemismo cuya distribución a nivel planetario se circunscribe al sistema ibérico, teniendo una de sus mayores colonias, como indica su nombre, en el Moncayo. No deja de ser sorprendente que una plantita tan rara y escasa, única en el mundo, llegue a germinar y florece en las propias calles de la parte alta de la localidad de Purujosa, con testifican las imágenes de arriba, tomadas también en las pasadas fiestas de Mayo. 

Escasas o frecuentes, todas bellas. Las flores del Moncayo nos invitan a pasear por sus senderos y las calles de sus pueblos antes de que la canícula las marchite hasta el año que viene. 

1 comentario:

  1. La primera orquídea es ophrys sphegodes. No soy un experto y tengo que hacer labor de estudio después de tomar las fotos. Voy guardándolas para hacer alguna entrada de orquídeas de Purujosa y otras rarezas, como la Viola Montcaúnica, muy abundante en nuestras fuentes, y plantas rupícolas como los Zapatos de la Virgen. Este pasado Domingo hice fotos de Cephalantera Rubra y Anacamptis Piramidalis. Salud y saludos.

    ResponderEliminar