Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 8 de noviembre de 2016

"En ruta con la ciencia" de Aragón TV en el yacimiento cámbrico de Purujosa.

"Viajamos a los pies del Moncayo para descubrir el inicio de nuestra historia". Así comienza el útlimo programa de Aragón TV, En Ruta con la ciencia, espacio de divulgación científica aragonesa que visitó el yacimiento cámbrico de Purujosa de la mano del experto Samuel Zamora. 

El programa comienza con unas bonitas tomas del caserio colgado de Purujosa, el cañón de las Peñas del Cabo y desde el puerto de la Crucija Samuel explica la vista panorámica de la cara oculta del Moncayo: A la derecha los farallones calizos jurásicos y a la izquierda las laderas cámbricas de la Sierra del Tablado donde se encuentra el yacimiento que van a visitar.

In situ, explica al reportero la importancia de este lugar tanto por la abundancia de fósiles como por su buen estado de conservación. Fósiles de hace 530 millones de años, el origen de la vida en los mares. Además, los investigadores han encontrado aquí el testimonio más antiguo de la estrategia defensiva de los trilobites y la primera evidencia mundial de equinodermos con simetría bilateral. Sin olvidar las novedosas técnicas utilizadas en este yacimiento como los modelos 3D a través del acelerador de particulas. En definitiva, como dice el presentador del programa: "Habéis conseguido poner a Purujosa en el panorama internacional de la paleontología" 

El programa se puede visualizar on-line en el siguiente enlace de Aragón TV:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/cap-32-11112016-0013

1 comentario:

  1. El Dr. Zamora es una eminencia planetaria en su especialidad. Os sorprenderá verlo. Es de los que cualquiera se llevaría a tomar unas birras. Recuerdo que cuando estaba lloviendo a mares en el merendero había multitud de conversaciones bajo los paraguas hablando de la historia de la tierra. Nadie tenía prisa por huir de la lluvia, nadie gritaba, se hacían escuchar. El tiempo geológico se apoderaba del tiempo mateorológico. Una lección de magisterio, urbanidad; un homenaje a La Tierra.

    ResponderEliminar