Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Acuerdos de custodia del territorio

Leyendo la revista Quercus descubrí los "Acuerdos de custodia del territorio" a través de un artículo de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRES). Sin duda una interesante iniciativa que todavía es poco conocida en nuestras latitudes.

¿Qué son estos acuerdos? Instrumentos de conservación de la naturaleza (recogidos en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad) en donde se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de sus valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

La gran particularidad de estos acuerdos es que las medidas de conservación no vienen impuestas por la administración a través de figuras de protección (Parque Natural, Parque Nacional, etc.) sino que son voluntarias y consensuadas entre los propietarios y las entidades de custodia, ONG´s no lucrativas que supervisan los proyectos. Estos acuerdos reflejan el cambio social respecto del medioambiente y como este puede ser un valor añadido de desarrollo.

Para más información sobre el tema se puede leer on-line el Manual de Evaluación de Acuerdos del Territorio.

1 comentario:

  1. El Observatorio del Paisaje de Campo de Borja es un organismo de custodia del territorio en el que participo. Como idea es una maravilla pero la participación en entidades sin ánimo de lucro siempre es mínima, te lo dice una que no aprende y siempre se mete en todos los ajos. Se necesita apoyo económico y técnicos especialistas de la administración para que realmente sean eficaces. Es muy complicado... pero ahí estamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar