Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Crónica Jornada paleontológica-Sta. Lucía

Este fin de semana estaba plagado de actividades a orillas del Isuela. Un 3x1 que incluía Jornada paleontológica, pleno municipal del concejo abierto y hoguera de Santa Lucía. 

La mañana discurrió entre fósiles. El investigador Samuel Zamora dio una charla-proyección en el centro social donde explicó de manera didáctica y amena la importancia de los yacimientos paleontológicos de la zona del alto Isuela, desde los fósiles cámbricos que tan bien conoce a los leopardos, hienas y osos que sus colegas paleontólogos Víctor Sauque y Gloria Cuenca han descubierto en la cueva de los Rincones de Purujosa y las cuevas de Calcena.

Y tras explicar la importancia de los fósiles que se ha visto reflejada en tesis doctorales, publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas (incluida el National Geographic) en apariciones televisivas (Aragón TV, Antena 3 e incluso el Intermedio de Wyoming en la sexta) insistió en la necesaria labor de concienciación para valorar y divulgar este patrimonio que puede suponer también un recurso de promoción turística como se reflejó en la masiva participación en el Geolodia.

En esta ocasión la jornada fue más cercana y familiar. Participamos 27 personas, pero fue especialmente significativo que bastantes vecinos se interesaran por la riqueza paleontológica de su localidad. En el plano personal, fue un placer volver a saludar a Miguel Ángel con el que hacía días que no coincidía pero también a los amigos David y Pilar de Talamantes siempre interesados en las actividades que se realizan en torno al Moncayo.

Luego se produjo la salida al campo. En la paridera de los Prados Samuel explicó in situ, gracias a unos mapas geológicos de gran detalle, la gran falla que se aprecia en el barranco de PeñaGorda reflejado en el cambio del sustrato de cuazitas blanquecinas por otras rocas de color rojizo. Fue precisamente allí, a la altura de la Barraca donde realizamos una rápida prospección en la que algunos afortunados encontraron bonitos ejemplares. Fue precisamente en ese momento donde Samuel nos informó de que próximamente se va a señalizar la zona para remarcar la importancia científica de la zona y evitar así posibles problemas.

Por la tarde preparamos la hoguera en honor a Santa Lucia donde Luciano cocinó la cena popular que nos dio fuerzas y alegría que cantar jotas ya entrada la noche.

PD: Cómo siempre, agradecer a Andrés Tejero su magnífica labor como reportero gráfico con fotografías de excelente calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario