Este mes conocimos la setencia sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra contra la concesión de la explotación minera de magnesitas en Borobia en donde se estimaba el recurso pero de forma parcial. Ello se traduce en una notable reducción de extensión de la mina, pasando de una concesión de 16 cuadrículas mineras (480 Ha) a una de 6 (180 Ha).
Una victoria a medias, pues aunque se ha tenido en cuenta la irrefutable manipulación del D.I.A (Declaración de Impacto Ambiental) que sólo hacía referencia a las 6 cuadrículas finalmente aprobadas frente a las 16 aspiradas por la multinacional, anulando la resolución de la Junta de 2013, la sentencia lamentablemente no advierte los peligros ambientales manifiestos de la explotación, cómo se ha comprobado ya con elevados niveles de turbidez en el río Manubles.
Es por eso que habrá que esperar porque la disputa continúa en los tribunales, donde los jueces tendrásn que resolver nuevos contenciosos como el interpuesto contra la CHE por la autorización de vertidos de aguas residuales y de aprovechamiento de aguas subterráneas, como se puede ver en la imagen superior correspondiente al Acta del Pleno de Ayuntamiento de Bijuesca.
Como siempre, recordar que toda la información referente a la mina la podéis encontrar en www.aguamanubles.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario