Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 28 de junio de 2017

Tronadas y boletus en Purujosa.

Llevamos un mes de calor y de numerosas tronadas que quedan reflejadas en los acumulados de precipitación del gráfico inferior.

No obstante, hay que reseñar que en el gráfico no aparece reflejada la pedregada del 15 de junio que dejó en torno a 50 litros, destrozó los huertos y que al venir acompañada de fuerte aparato eléctrico desconectó los sensores del SAIH qe miden la precipitación en Beratón. Sin embargo, podemos adjuntar la imagen del radar de ese día donde se ve la tormenta aproximándose al Moncayo.  

Estas condiciones meteorológicas han permitido que esté siendo una buena temporada de setas estivales. Aunque la cara norte del Moncayo tiene mayores productividades seteras dada su mayor precipitación, en la cara oculta también existen buenos seteros veraniegos muy poco visitados.

Y para muestra, adjuntamos unos boletus reticulatus recolectados en las proximidades de Purujosa donde todavían quedan barrancos por explorar en busca de setas.


3 comentarios:

  1. Buenas Ramiro, en qué página consigues las tablas de las precipitaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, los datos los saco del SAIH (Sistema Automático de información hidrográfica) de la Confederación del Ebro:
    http://www.saihebro.com/saihebro/index.php

    En la estación de Trasobares se mide el caudal del río Isuela y en la de Beratón precipitación y temperatura (aunque a veces mide lluvia de menos pero sirve de referencia).
    El enlace a la estación de Beratón es este:
    http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:P018

    Un saludo.

    ResponderEliminar