Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 17 de diciembre de 2019

Eduardo Viñuales y Roberto del Val presentaron sus libros en Purujosa

El pasado sábado pasamos una estupenda jornada naturalista junto a estos dos grandes naturalistas en la Cara Oculta del Moncayo. En la Iglesia de Purujosa nos reunimos vecinos y visitantes para escuchar con atención las interesantes explicaciones, acompañadas de espectaculares fotografías, de Roberto del Val y Eduardo Viñuales, con motivo de la presentación del libro "Moncayo. Paraiso de Naturalistas", donde Purujosa ocupa un lugar destacado.

De sus glaciares explicados en la obra por el admirado D. Eduardo Martínez de Pisón a sus bosques pasando por los escritores y poetas que han encontrado inspiración en esta montaña totémica, de Labordeta a Marcial, pasando -como no- por Gustavo Becquer, recordando como en una de sus "Cartas desde mi celda" contaba un viaje acompañado por unos carboneros de Purujosa.

En el libro también aparece una entrevista a Mariano Sanjuan Clemente, el anterior alcalde de la localidad que falleció meses atrás. Los autores quisieron rendirle un emotivo recuerdo, poniendo un audio con la entrevista grabada y algunas imagenes de las excursiones que hicieron juntos. También la actual alcaldesa, María del Carmen Clemente Sanjuan, a la que desde aquí hacemos público nuestro agradecimiento por tomar el testigo, tuvo el bonito detalle de descubrir una placa en recuerdo de su predecesor y de hacer entrega a sus hermanos de un recordatorio.

También aprovecharon la ocasión para presentar la reciente obra "Aragón. 30 pueblos con encanto", editado por la editorial SUA, donde entre las localidades seleccionadas está Purujosa, incluyendo una excursión a la cueva de Cuartún. Sin duda, este libro contribuirá a dar a conocer los encantos escondidos de este nido de águilas del Moncayo. 

Tras el acto cultural pudimos disfrutar de un excelente agapé en el ayuntamiento, amenicido por jotas populares a capella referentes, como no, al Moncayo, mientras encendíamos la hoguera en honor a Santa Lucía, cuya luz iluminará las frías noches del invierno que se acerca. Veladas para leer estas dos interesantes obras junto al calor del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario