En 2011 ya adjuntamos un estudio pluviométrico del Moncayo donde se recogía una precipitación media para Purujosa de 522 mm. anuales. Ahora adjuntamos a título póstumo un estudio que nos legó D. Mariano Sanjuan, quien gracias a residir la mayor parte del año en Purujosa, recogió los datos de su pluviómetro entre 2007 y 2018, una serie seguida de 11 años. Lamentablemente tras su fallecimiento, dicha serie se verá interrumpida y ya no disponemos de datos de 2019 ni de los años que vendrán. Sirva este artículo para reconocer su labor durante este tiempo.
Según se recoge en la serie, la precipitación media de Purujosa en estos 11 años ha sido algo superior a la media de la anterior serie de la que disponíamos, concretamente 598 mm. Sin embargo, como es propio del clima mediterráneo, encontramos grandes contrastes, con dos años que se superaron los 800 mm (2014 y 2018) y un año (2017) que ni se alcanzaron los 400 mm.
Así, por su media de precipitación, Purujosa se encontraría en el límite inferior de la España Semihúmeda (entre 600 y 800 mm), por la influencia de la precipitación orográfica del Moncayo que genera un clima de montaña que difiere del clima mediterráneo continental de las llanuras de su entorno. De ahí que conforme nos alejamos del Moncayo la precipitación desciende a cifras propias de climas secos y por eso mismo, mientras en las laderas de Purujosa encontramos rodales de los antiguos bosques de robles marcescentes (rebollos y quejigos) más abajo solo encontramos carrascas o incluso vegetación esteparia de sustitución.
Esto se ve mejor a través de un ejemplo comparativo. Nigüella dista apenas 30 km. lineales de Purujosa pero sin embargo tiene una precipitación media inferior a los 350 mm., es decir, un 42% menos de lluvia al año, fruto de su menor altitud y alejamiento del Moncayo, cumbre que retiene las precipitaciones orográficas.
¿Qué sería de las huertas del Manubles, del Jalón y de tantos ríos de la Cuenca del Ebro sin los valles y cumbres que dan origen a los ríos que fertilizan la llanura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario