Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 11 de febrero de 2020

Hasta Siempre Juan Francisco.

Hoy es un día triste porque Juan Francisco, el apicultor de Purujosa, nos ha dejado. Un hombre fuerte, recio, de carácter y amante del monte, con el que daba gusto charrar y del que tanto aprendimos. Cada vez quedan menos de aquellos que nos recibieron en Purujosa cuando llegamos hace ya casi 20 años. Y es que aunque Juan Francisco vivía lejos de la tierra que le vio nacer, nunca se fue del todo y de hecho, podemos afirmar que al igual que Benito Gomara con sus ovejas, Juan Francisco seguía construyendo el paisaje de nuestros montes con sus colmenas. Una de las últimas personas que han emprendido en estas duras muelas calizas.

Lo recordaré siempre el día de la trilla. Nuestro reportero Andrés nos ha cedido está fotografía inedita de aquella jornada, afilando la dalla que luego iba a usar con buen brío en los campos dorados de Beratón. Así queremos recordarlo, bravo como él era. 

Las flores están marchitas
las abejas no han acudido
el Isuela baja lagrimas
Juan Francisco se ha ido.

2 comentarios:

  1. Agradecerte de nuevo estas líneas dedicadas a nuestro padre. Un duro mazazo, difícil de asimilar.
    Fuerte, valiente, luchador y con ganas de vivir... pero no ha podido ser. Con todo mi amor Descansa en paz Papá.

    ResponderEliminar
  2. "Es la voluntad del abuelo. Viene de la antiguedad,cuando la gente pensaba que habia que contarle a las abejas las noticias importantes de la familia.-El hombre desenrollo un trozo de papel, se acerco a la colmena -leyo- es mi triste deber informaros que vuestro apicultor, mi padre, ha muerto.Ya no volvera a cuidaros y os pide que seais pacientes con vuestro nuevo cuidador"

    (Laliene Paull- LAS ABEJAS)

    ResponderEliminar