Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 29 de junio de 2020

Purujosa, más florido que nunca.

Leyendo la revista "La magia de viajar por Aragón" descubrí la iniciativa Villas en Flor, en la que participan varias localidades aragonesas, desde Morillo de Tou a Gotor. Según podemos leer en la propia web: "Villas en Flor es una iniciativa de APHARNS (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria) cuyos objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Aragón y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social; mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas".

Aunque Purujosa no esté entre estos pueblos, esta primavera, gracias a la conjunción de la iniciativa público - privada, el ya de por si encanto de este pueblo serrano se ha visto incrementado por la proliferación de macetas, tiestos, flores y plantas. 

Sin duda Purujosa se ha hecho merecedora de entrar entre estos "pueblos en flor". Empezando por las jardineras municipales que se colocaron durante el mandato de Mariano y que con gran acierto ha seguido cuidando Mari Carmen.

Y continuando por diversas fachadas y rincones que han ido arreglando los vecinos. SIn duda, las flores son sinónimo de vida, de renacer primaveral. Un jardin conlleva dedicación. Ver estas macetas cuidadas indica que hay gente que se preocupa por ellas. Sin duda, la despoblación parece menos dura en primavera.




A lugares tradicionalmente floridos como la preciosa parra de los Tapiceros, la replaceta de las flores de Jesús y la Teresa o el balcón de los geranios de Joaquín, se han venido a sumar otros preciosos lugares que compiten en hemosura, desde la "plazuela de los caseteros" al chaflán de la  "casa de Floriana", de la fachada "de los del Frasno" a la labor que han hecho placido y su señora, ya no solo de decorar su fachada, sino hasta los solares de antiguas casas hundidas que ahora lucen con olmas floridas. Sin olvidarnos de nuestros amigos "los madrileños" y algunos otros que nos dejamos en el tintero para que los descubra el turista.





Ojalá esta iniciativa se perdure en el tiempo y sea continuada cada vez por más vecinos para que nuestro pueblo luzca cada día más bonitos. Así, el día de mañana, Purujosa podrá entrar por la puerta grande en  el selecto club de los "pueblos en flor". 

1 comentario:

  1. La magia de crear jardines con nuestras manos es que cada flor y hoja es un testigo de nuestro amor y esfuerzo. Transformamos la tierra en belleza, creando un paraíso propio.

    ResponderEliminar