Gracias a nuestra alcaldesa Mari Carmen y a la mediación del Centro de Estudios Borjanos hemos podido acceder a un interesante artículo referido a la localidad de Purujosa aparecido en la revista "Via Lata" de la Asociación Cultural de Almudévar. Bajo el título de "Cuando Purujosa (Zaragoza) pidió trasladarse a La Violada", D. Julio Abad Piracés realiza una investigación en torno a la petición municipal de Purujosa de trasladarse la totalidad de sus vecinos a un nuevo pueblo población a ubicarse en la nueva zona de regadíos ubicada en La Violada, entre Almudévar y Zuera.
La motivación de tal decisión derivaba de las duras condiciones de vida que que se presentaban en una cara sur del Moncayo incomunicada y con una sobrepoblación (Purujosa contaba con 500 vecinos) que había conducido a la deforestación y por tanto desaparición del oficio tradicional de carboneros. A ello habría que sumar una catastrofe meteorológica acaecida el 29 de junio de 1929: El desbordamiento del río Isuela, que según los testimonios alcanzó 6 metros de alutra destrozando todas las zonas cultivables. Incluso se dice que los rayos provocaron la muerte de algunos vecinos.
Aunque la solicitud de los purjosanos fue informada favorablemente por la Junta Social del Gállego, la emigración de la localidad no llegó a realizarse por motivos que aún no conocemos y que habría que investigar.
En todo caso, este hecho vino a sumarse a la petición de la vecina localidad de Calcena unos años antes para trasladarse a Argentina, hechos que demuestran sin duda las duras condiciones de vida en aquel periodo en esta cara oculta del Moncayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario