Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 20 de agosto de 2020

La bomba americana que cayó en Purujosa en 1978


"El 21 de septiembre de 1978, en Cerro Gordo, monte propiedad de Purujosa, plantado de pinos en 1952 por el ICONA"…Así comienza el artículo publicado en el mítico periódico Andalán sobre la bomba americana que cayó en Purujosa.

De hecho, la portada del diario decía “Siguen cayendo bombas yanquis”. Se describía como ese caluroso día de septiembre se había producido un incendio en el monte de Purujosa donde se habían calcinado 300 Ha. Del pinar con un coste estimado de 18 millnes de pesetas. En aquel momento no se supo el origen del incendio pero en el año 79, tal como recogía el periódico, Matias Sanjuán habían encontrado una bomba explosionada en el monte que según todas las hipótesis provenía de un avión norteamericano.

Esta historia se sigue recordando en Purujosa, ha pervivido en la tradición oral y recientemente en un grupo de whatsapp Mari Carmen nos compartió estás curiosas fotografías del periódico Andalán que ahora compartimos con todos para que no se olvide esta curiosa historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario