Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 5 de abril de 2021

Poesía a Purujosa en cartas al director del Heraldo de Aragón

 Recupero ahora una noticia que nos trajo Lourdes hace un tiempo y de la que queremos dejar constancia. Se trata de una carta al director del Heraldo de Aragón que hacía referencia a Purujosa  cargada de lirismo, poesía dedicada a nuestra tierra. Transcribimos aquí su texto:

"UN PASEO POR PURUJOSA"
Desde la Iglesia de San Salvador de Purujosa (Zaragoza), pende de la montaña como un racimo de uvas de una recia y rancia parra. Sus férreas raíces preñadas de años perforan las entrañas de la tierra de donde saca su alimento. De brujas, hayedos y castillos su orografía está minado. Y el río Isuela empeñado en lavar a diario los pies de sus pueblos y campos, de rodillas apostado en su estrecho barranco. Amanece, y la comarca del Aranda se despereza y nos da la bienvenida. Y sus pájaros, sus bosques, sus paredes, sus animales se hacen a un lado para dejarnos paso. El día está fresco, el sol lo pusieron en el cielo, las nubes a lo lejos y el Moncayo, ¡ay! Con nata en su falda y en su cúspide, por una cereza coronado. Subo por una empinada cuesta hasta la cueva de Los Pilares. Exhausto en ella me alojo y miro hacia fuera a través de sus erosionados ojos. Y me quedo ensimismado ante un espectáculo tan hermoso. Más tarde, por una chimenea me esfumo a La Muela. Y a mis pies, más allá del precipicio, se extiende un mar de bosques, valles y picos de inigualable belleza. Y quisiera mudarme cuando sea viejo para perderme cada día en este paraíso... Pero ya es tarde, tengo que volver o se me hará de noche en el camino de regreso. Cojo la pista que viene de las Peñas de Herrera, paso por el refugio del Cerro Gordo y llego a Purojosa a las tantas. Y me digo: "¡Qué bonito pueblo! No todo es malo en este confinamiento"
.

Venancio Rodríguez Sanz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario