Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 19 de abril de 2021

Revista Mallata y artículo de pastoras en Pikara Magazine

 Hace ya un tiempo os referí el interesante portal MALLATA.COM de Lucía López Marco, veterinaria con un master en Desarrollo Rural y Agroturismo y habitante de un precioso pueblo del Pirineo. Mallata es una palabra aragonesa (el portal es bilingüe castellano -aragonés) que se traduciría por "refugio de pastores y el ganado", asimilable a nuestras parideras. En su descripción nos dice que MALLATA.COM es precisamente eso, un "refugio donde encontrar información sobre agroecología, soberanía alimentaría, desarrollo rural y ganadería extensiva, un espacio para (...) provocar en la conciencia de todas y toos la necesidad de cambiar el sistema productivo actual.

 Se nota quea Lucía es la coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria al margen de participar en el proyecto de Dinamización de iniciativas sostenibles y locales en el Pirineo y Somontano Aragonés (Mincha d’aquí), de RuralESS (Grupo dinamizador de la Economía Social y Solidaria en el medio rural aragonés) y de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

Gracias a su blog conocí la reedición del libro de Enrique Satué, Cabalero: Un viejo pastor del Pirineo, libro que hacía tiempo que buscaba. Ahora os traigo aquí con cierto retraso el enlace a la revista nº 2 de la revista Mallata, con entrevistas a una neorrural de Ansó que conocí en la Olimpiada Geográfica, un artículo sobre Envejece en tu pueblo, la iniciativa de Rosa en Artieda a la que conocimos en Calcena, reflexiones sobre medicina rural, teletrabajo, agricultura, en fin, una delicia de la que seguro muchos de nuestros lectores disfrutarán.


Además, en sus redes sociales también encontré un reportaje de la revista Pikara Magazine sobre pastoras : Una ganadería sostenible en plena crisis: las pastoras de Cataluña. Allí explican, por ejemplo, como "la silvopastura es una forma de gestionar los recursos del bosque usando el ganado (...) produce un ahorro económico: Desbrozar con maquinaria comporta un gasto de gasoil muy grande además de que el ruido molesta a las abes que estén nidificando (...) se aprovecha una biomasa que sería un riesgo si hubiese un incendio y gracias a los animales se acaba transformando en carne, leche, lana o piel, además de abono para el bosque y las huertas".

¡Arriba las mujeres rurales empoderadas! 

¡Entalto y sin reblar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario