Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Artículo sobre la autonomía del cicloviaje


Hace unas semanas explicamos en el blog como Purujosa y el Moncayo habían quedado incluida dentro de la ruta de bickepacking de Montañas Vacías XL, una nueva modalidad de turismo aventurero que está atrayendo a nuestro Sistema Ibérico personas de todas partes del Mundo. En relación con esto, quiero compartir el artículo publicado en el periódico "El Salto" titulado: "El cicloviaje: entre la autonomía y los límites" que como indica en el propio subtítulo se trata de una defensa del viajar en bicicleta frente al vehículo al mortor, la calma frente al estrés.

 

Las sociedades del bienestar han conducido a un turismo masificado que se ha convertido en un enorme generador de CO2: "movernos a velocidades sobrehumanas tiene una enorme huella socioecológica".  Pero además, los nuevos medios de transporte "deforman nuestra percepción del tiempo, la distancia y el espacio que siempre debiera estar ligada a los límites de nuestro cuerpo".

Frente al derroche de los vehículos a motor, la bicicleta es la tecnología ecológica y democrática por excelencia y por tanto, la puerta para concicliar la necesidad humana de viajar con la necesidad suprahumana de conservar el planeta. Además, el viaje en coche "te aisla y desvincula del medio" frente al cicloturismo que "te inicia en el arte de la contemplación. El viaje en bici es un viaje sensorial despojado de velocidad". La bicicleta te permite "el reconocimiento certero de los límites de tu cuerpo y de los límites del entorno".

Me despido con este sugerente párrafo: "coleccionamosnuevos destinos casi como cromos en los sellos de nuestro pasaporte. Lo que sucede entre medias, no importa, solo importa el destino (...) el cicloviaje por el contrario es la pura materialización del camino como fin y no enseña a vivir y viajar de otro modo."

1 comentario:

  1. No sabía que te habías hecho eco de este artículo que escribí hace tiempo. Muchas gracias por la lectura atenta, valorarlo y compartirlo.

    ResponderEliminar