Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 12 de octubre de 2021

Y la Bullonera sonó en la noche de Purujosa

 Los amantes de la canción protesta de Aragón nos quedamos un poco más huérfanos. Primero fue el abuelo, después Carbonell y ahora Javier Maestre, integrante de La Bullonera, también nos ha dejado. Todavía recuerdo con cariño los largos viajes familiares en un Seat Ronda, sin aire acondicionado ni tablets, donde el entretenimiento era escuchar una vieja cassette de color naranja en donde había una selección de canciones de estos cantautores aragoneses. 

Dichas experiencias se debieron quedar grabadas en el subconsciente puesto que las letras vuelven a mi cabeza al escuchar los primeros acordes de guitarra. Y precisamente, uno de los recuerdos más bonitos que tengo de Purujosa está acompañado de esta música. Fue un domingo de Resurrección, en el cuarto de la primicia donde nuestro ermitaño, El Padre Francisco invita a la comunidad a chocolate caliente y pastas en tan fría pero festiva madrugada y allí suenan de nuevo las canciones: jotas, colombianas o canción de autor. Y en una de esas noches como digo, nuestro amigo Andrés de Tarazona, se animó a cantar esas jotas de ronda reivindicativas que hemos compartido arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario