Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Hasta siempre Kike

 Hoy el valle del Isuela ha amanecido con la trágica y repentina noticia del fallecimiento de Enrique Marco, Kike para los amigos. Porque aunque natural de Calcena, el pueblo que tanto amó y por el que tanto se desvivía, Enrique tenía amigos en toda la redolada. Particularmente en Purujosa lloramos con tristeza su perdida porque a cualquier hora estaba charrando con uno u otro.En el grupo de whatsapp del pueblo precisamente decía Pepe: "¡Pero si el domingo estuve hablando con él!"

Calcenada 2013, collado del Tablado.

Hombre colaborador, dispuesto a ayudar en cualquier momento, emprendedor rural, soñador y tozudo como buen aragonés. Lo recuerdo detrás de la barra en Calcena, subido a su escalera arreglando una faralola en Purujosa, cenando en la plaza del pueblo para fiestas, colaborando en cualquier evento que se preciara.

Micológicas 2013. Antonio y Kike, los dos mejores amigos de Calcena.

Por su juventud, estas noticias siempre son dolorosas, por su implicación en todo lo que aconteciera en el valle, ésta todavía lo es mas. Pero tu recuerdo seguirá vivo en la Cara Oculta del Moncayo que tanto amabas.

¡Que la tierra te sea leve!

10 comentarios:

  1. Querido Quique, nos has dejado muy tristes, pero sé que desde donde estás quieres ver especialmente tranquilos y felices a tu madre, hermana, sobrinos y demás familia y amigos. De alguna forma sigues con ellos y en el corazon de todos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a poner unas palabras para mi primo Enrique, el anfitrión más humilde y discreto que un pueblo puede tener...a mis hermanas y a mí, siempre nos recibió con amabilidad y respeto.
    No voy a olvidar tu sonrisa y tus bonitos ojos.
    Ojalá te llegará un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De Conchita:

    Hasta luego kike

    Nos veremos en las estrellas, te reconoceré cuando mire tus ojos y vea en ellos al niño alegre,risueño y lleno de vida que me enseñó su pueblo con orgullo.

    Conchita

    ResponderEliminar
  4. Para el hermano de Elisa:
    Desde muy lejos de la cara oculta del Moncayo también sentimos tu pérdida. También nos impactó mucho tu repentina ausencia. Seguirás estando en Calcena, en las fiestas, en las luces de las farolas de Purujosa y no te irás mientras permanezcas en la memoria de los que te quisieron.
    De las veces que viviste a nuestra tierra conservaremos en nuestro recuerdo tu calma y, sobretodo, la risa en tus ojos.
    Que la paz sea tu compañera de viaje, Enrique.

    ResponderEliminar

  5. Querido hermano

    Te has ido para siempre sin poder despedirnos
    Nuestra madre ,tus sobrinos ,tus primos y primas, tíos y tías ,,tus innumerables amigos ,nos han acompañado y nos acompañan .
    Si tu supieras todo lo que todos te queríamos ...ya nunca podremos decírtelo
    Imagino que en el cielo estarás con nuestro padre por qué en la tierra bien cerca habéis parado .
    Ahora todo es tristeza ,nuestra casa vacía .tus vehículos parados , todas tus cosas esperando a ver si vuelves .tu herramienta. La perrica tiene un nuevo dueño ,no nos ha quedado más remedio que regalarla a quien la quiere
    Tus animales ya no están en el pueblo tampoco ...los hemos dado a quien los cuidara bien ,un buen amigo tuyo .
    Pero yo no tengo consuelo y bien sabes tú cuánto te reñia :
    Que te cuides ,que vengas pronto a comer ,que lleves mejores horarios ,que no comas tan deprisa etc .
    Nunca hiciste caso en Nada . siempre hacías lo que te gustaba ,lo que querías
    Y sobre todo trabajar ,vivir , solucionar cosas del pueblo para que viniera gente joven ,que todo funcionase bien y muchas cosas más .
    Siempre me quedara la pena de que si no te encontrabas mal no me dijeras nada el último domingo que hable contigo .
    Tu todo te lo guardabas para ti .
    No se yo como voy a superar tu muerte .
    Allí donde estés , nosotros jamás te olvidaremos y que nuestro corazón tiene una brecha tan ancha como honda que nunca se cerrará .
    Cuando llegue mi hora te buscaré en el cielo a ti y a nuestro padre .
    Descansa en paz HERMANO MIO .

    ResponderEliminar
  6. La repentina marcha de Kike fue un duro mazazo, la verdad que nunca me había imaginado a Calcena sin él por todo lo que representaba aquí.

    Fue una persona que luchó muchísimo por aumentar la cifra de habitantes de su pueblo para que éste no fuese en declive, haciéndolo de una manera pragmática: ayudando y poniendo todas las facilidades del mundo a todo el que quisiese quedarse en el pueblo.

    Siempre estaba dispuesto a ayudar, se lo pidieras o no, si sabía que podía solucionarte un problema lo hacía. Y eso es de admirar y de agradecer.

    Su mente tenía tendencia a la preocupación y eso le hacía estar siempre alerta solucionando "esos problemas". Muchas veces le decíamos: "Kike, relájate, todo está bien". Por eso se puede creer que era cabezón o testarudo, sin embargo quien lo conocía bien sabía de su capacidad de aceptar ideas nuevas y de confiar en las propuestas de los demás por muy desconocidas que le resultasen, cualidades que no se ven en cualquiera.

    Para mi representaba un gran apoyo aquí y su pérdida me produjo, además de tristeza, falta de seguridad. Saber que él estaba siempre de aquí para ya me reconfortaba y eso ha quedado ahora en evidencia.

    Todos los pueblos necesitan personas como Kike, que sólo con su estancia permanente en el sitio aportan, que cuidan a sus vecinos y que inevitablemente dejan huella en el lugar que viven.

    Es muy duro perder a un hijo o un hermano, os mando un fuerte abrazo Elisa y Maruja.

    Todos aquí notamos ese vacío que dejaste, amigo. Me he divertido mucho contigo, eras un personaje único e irrepetible ;)

    Deseo que estés en paz.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto,muy bonito este homenaje Ramiro. Abrazos a todxs

    ResponderEliminar
  8. A mi buen amigo Kike,

    Gracias por tu amistad. Echo de menos salir por la mañana y verte preparando la furgo o el coche para irte a trabajar, con la Shivi, siempre a tu vera. A nosotros el horario del valle nos va al pelo, porque como tu bien decías, madrugar es de mala familia.

    Gracias por abrirnos tu casa de par en par, hasta el punto de dejarnos hacer un rocódromo en ella. Siempre tan generoso y leal. Con convicción y a muerte por tus ideales y los tuyos. Luchando porque tu pueblo siguiera vivo. Gracias a ti tenemos nuestra casa, y siento que el legado que dejas a través de mi es la lucha porque Calcena siga viva...

    Gracias por todos los momentos que hemos compartido, las cenas juntos, las risas, las conversaciones interminables, los momentos en los que eramos tus confidentes y te desahogabas con nosotros.

    Dejas un gran vacío. Tus amigas y amigos escaladores te quieren mucho y te echan de menos...siempre en mi corazón Kike.

    De tu amiga Bárbara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos .
      Bien de nota que realmente le queríais mucho .
      Todos lo hacíamos .de una forma o de otra estarás siempre presente en nuestros corazones .
      Mil gracias a Ramiro Adiego ,por si emotiva despedida y por prestar su blog para que sirva como libro de condolencias .
      Algún día te conoceré ,ya haré por ello . gracias gracias

      Eliminar
  9. A nuestro tío Kike,

    Cuantos recuerdos se nos han ido viniendo a la mente desde que conocimos la triste noticia. Te recordamos especialmente atendiendo el bar cuando todavía éramos tan solo tres pegotes y la de cosas que siempre nos ofrecías desinteresadamente porque sabías que esas pequeñas cosas nos iban a alegrar el día, gracias por esos detalles que nos hicieron una infancia muchísimo más bonita. También te recordamos constantemente de aquí para allá con tu furgoneta o implicado en alguna nueva obra, pero siempre dispuesto a hacer una parada para hablar con todo el mundo, ofreciendo siempre una palabra amable. Tampoco olvidaremos las cenas que hacíamos en la peña por Navidad, que bien lo pasábamos todos juntos !! Que extraño se nos va a hacer subir al pueblo y no verte por alguna de sus calles. Esperemos que desde el cielo te lleguen estas palabras y las de todos los que te querían tío, porque eras muy buena persona y muy generoso. Te queremos, tus tres sobrinas.

    ResponderEliminar