Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Jabalí y corzo: activo económico y atractivo visual

Días atrás defendí que el mayor activo económico de una localidad es la población. Aunque me reafirmo en esta idea, he de reconocer que en la actualidad el mayor recurso económico de Purujosa lo constituye la población, pero de jabalíes. El coto de caza es la mayor fuente de ingresos de las arcas municipales aportando varios millones de las antiguas pesetas. La riqueza cinegética del territorio es notable. Rara es la noche que los focos de mi coche no deslumbran algún corzo cruzando la carretera. Los jabalís son más esquivos pero sus rastros, particularmente en revolcaderos de fango, son bien visibles cuando sales de excursión.

No obstante, siempre hay ocasión de algún encuentro furtivo en la soledad del monte. Aunque reniego de la caza, siempre llevo cargada mi cámara de fotos para “abatir” cualquier presa que se ponga delante. Lo mismo hace Mariano, el alcalde, que el otro día me enseñó algunos de sus “trofeos” que comparto aquí.


La figura de Parque Natural no ha sido impedimento para lograr compatibilizar protección de la biodiversidad y prácticas cinegéticas. Al margen de los beneficios económicos directos, existen además réditos indirectos dado que los cazadores encargan sus ranchos y comidas en el albergue. Ellos a su vez obtienen rentabilidad al ofertar batidas, algunas de ellas con en la modalidad de tiro con arco. Para promocionar estas batidas, los cazadores instalaron unas cámaras de foto-trampeo nocturnas que captaron distintos visitantes a los cebaderos. Los rebollos que se ven nos dan una pista del lado del monte donde fueron instaladas.




Por mis convicciones, soy contrario a la caza aunque tengo amigos cazadores. Ahora bien, en cuanto activo económico entiendo que constituye una herramienta de desarrollo imprescindible en los pueblos de montaña. La clave está en saber compaginar esta actividad con el resto de actividades al aire libre. En Purujosa lo hemos logrado. Y los que amamos a los animales, disfrutamos de las imágenes que nos proporcionan las cámaras de los cazadores al igual que nosotros les decimos donde hemos visto rastros en nuestras salidas al monte. Una simbiosis provechosa para ambos.

Más fotografías de foto-trampeo en Purujosa AQUÍ

5 comentarios:

  1. Guau!! pero cuanta fauna!! Yo también prefiero la caza fotográfica pero con los jabalies casi mejor salgo corriendo :oD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, soy Miguel Ángel, de Barcelona, hijo de Angeles y Aurelio. Hace algún tiempo que vengo siguiendo tu Blog, aunque hasta ahora no me había decidido escribir ningún comentario, pero no hay semana que no entre para ver que novedades/noticias hay de Purujosa. Este fin de semana estuve en el pueblo y vi a tu padre, que me contó que estabas por otros teritorios;¡una lastima no haber coincidido! Te animo a que sigas adelante con el blog, me parece genial,entretenido, pero sin dejar de ser riguroso, y de paso te felicito por la publicación de tu libro, que ya he adquirido.¡Un abrazo bien fuerte y que sepas que aquí tienes un seguidor incondicional!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar tus reportajes. Somos unos admiradores de la naturaleza de la zona.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY RUBÉN ACOMPAÑADO DE ADRIÁN Y Mª CARMEN.
    HAY QUE EMPEZAR YA A PROPONER ACTIVIDADES PARA LA SEMANA SANTA PARA QUE LA GENTE ACUDA AL PUEBLO.
    COMO,POR EJEMPLO:CARRERAS INFANTILES, CAMPEONATOS DE GUIÑOTE,COMPETICIONES DE JUEGOS TRADICIONALES(PETANCA,LA RANA...)EXCURSIONES AL MONCAYO, A LA CUEVA DE CUEVAHONDA, A LA DE COVALIENDRES...ESTAS SON MIS PROPOSICIONES.¿TE APUNTAS RAMIRO?¿SE TE OCURRE ALGUNA OTRA IDEA?

    ResponderEliminar
  5. Ohhh! Cuantos comentarios, que ilusión. Rocio, que tantos animalitos ha visto merodeando en el jardín de su villa encantada rodeada de encinas...

    Miguel Ángel, que alegría verte por aquí ¿Qué tal tu chico? Tenemos que preparar una salida juntos para el verano. Dale recuerdos a tus padres y ya me comentarás que te parece el libro :D

    A los amigos admiradores de la naturaleza, darles las gracias por el comentario, siempre da animos para seguir narrando historias de estos parajes de montaña. Si algún día quereís salir al monte conmigo, no teneis más que decirlo.

    Y a ti Ruben, decirte que también me alegro del seguimiento que haceis del blog, me llena de orgullo. Creo que tienes razón en proponer actividades para Semana Santa. Dado que es mi especialidad, yo pronpondría una excursión colectiva, aunque estoy abierto a otras ideas como buscar alguien para que de una charla, etc.

    En fin amig@s, gracias por vuestros animos.

    ResponderEliminar