Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Crónica del II Encuentro de espeleólogos de Aragón.

Los últimos días en Purujosa han sido pródigos en actividades. Tal vez lo más destacado haya sido la celebración del II Encuentro de espeleólogos de Aragón en la localidad de Calcena. El sábado bajé a oír a nuestra amiga, la paleontóloga Gloria Cuenca Bescós, que explicó a los 65 inscritos en la reunión las diversas facetas de la paleontología en cavidades. Mientras, Carlos del albergue de Purujosa, preparaba la comida para los inscritos. Con numerosos ejemplos del yacimiento de Atapuerca (Burgos), donde ella trabaja, concluyó su exposición sintetizando lo más destacado del yacimiento de la Cueva de los Rincones de Purujosa.

La riqueza en micromamíferos de la cavidad, la posible adscripción de la mandíbula de leopardo a una nueva subespecie o la verificación del hallazgo de un punzón musteriente que al igual que las marcas de corte en algunos huesos, ratifica la presencia humana en la cueva. No obstante, matizó que en el momento actual de la investigación no parece que se trate de un hábitat estable y prolongado de homínidos. Para ratificar o no esta hipótesis, en futuras campañas intentarían centrar sus esfuerzos en la boca de entrada de la cavidad. En todo caso, la Doctora volvió a insistir en la potencialidad de este yacimiento que podría convertirse en uno de los más importantes de Aragón si la crisis y los recortes en investigación no lo frustran.


Después de la charla acudimos al “baile” de Calcena donde se había instalado una interesante exposición de fotografía de cavidades, con algunas instantáneas verdaderamente espectaculares. Luego subimos al bar donde estuve conversando con Gloria y algunos espeleólogos hasta que dio inicio otra charla que sin duda debió ser también muy interesante, sobre rescate en cuevas. Sin embargo, a mi la exposición me animó a tirar de cámara de fotos. Me fui al monte a capturar instantáneas otoñales. Cuando regresé a Purujosa me encontré la plazoleta de San Ramón ocupada por una marabunta de zagales, un grupo de “scouts” que habían venido a pasar el día desde Tudela.

Al día siguiente, un aire frío se colaba entre las umbrosas Peñas del Cabo. Había que abrigarse para ver la competición de Progresión Vertical que habían organizado los espeleólogos. La carretera estaba llena de curiosos y en algunas vías próximas los escaladores comenzaban su jornada. Mariano, Fernando y otros vecinos de Calcena se preparaban para entrar con guía a la Cueva Honda. Yo ya había estado en la cavidad así que quedé con Fernando de Osejas y me fui de excursión a la Hoya del Pin. Pero esa ya, es otra historia. Para otro día.

1 comentario: