Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 29 de enero de 2012

Informe: Bases para la gestión del Jabalí en el Parque Natural del Moncayo.

Siguiendo con nuestras entradas en torno a la observación faunística en Purujosa, traemos un interesante informe de 112 páginas (junto a unos anexos de otras 74 páginas) encargado por la dirección del Parque Natural. A pesar de ser del año 2007, sus datos y conclusiones resultan reveladores.

Citando literalmente la introducción del estudio: “Con el fin de conocer cuáles son los factores que afecta a la presencia del jabalí en el Parque Natural del Moncayo y el desarrollo de su caza en resaque, durante 2006 y 2007 se llevaron a cabo sendas asistencias técnicas cuyos objetivos fueron: revisar la información existente sobre el jabalí en el Moncayo, realizar rastreos de prospección tanto de jabalí como de otros mamíferos (corzo, garduña, tejón, comadreja, gineta, gato montés, zorro, liebre y conejo) y tatar los datos proveniente de la cumplimentación de fichas de resaque de los cotos”

En la página 39 se explica que el recorrido de prospección faunística de más longitud (10 Km.) tuvo lugar en los barrancos de Purujosa, como posteriormente se comprueba en el Anexo 1.6. Igualmente, el recorrido nº9 se efectuó en el término de Purujosa, pero en las laderas del Tablado donde se produjo la expansión de los límites del Parque Natural.

Otro dato curioso deriva de los resultados de las capturas de jabalí (pp. 76-77) donde se recoge que el coto donde más se caza, con una media anual de 48 jabalís abatidos, es el de Purujosa, llegando a abatirse en un año 76, máximo también entre los cotos del Moncayo. Este hecho debemos vincularlo a la importancia cinegética para la economía, como ya mencionamos en su día (ver aquí).

Además, el trabajo ofrece otros datos interesantes en torno a la fauna y vegetación del Moncayo. Igualmente, los anexos ofrecen multitud de fichas y elementos que nos pueden servir en nuestras salidas por el campo. Sin duda, un artículo de referencia que todo amante del Moncayo debería conocer.

Links de consulta:
Informe: Bases para la gestión del jabalí en el P.N. Moncayo.
Anexos.
P.D: Si los enlaces no funcionaran, comunicarlo mediante un comentario, que los tengo descargados y los subirá en google docs o similar.

5 comentarios:

  1. ¡Que interesante! ^^
    Gracias por compartir tanta información!!

    Besicos desde Zaragoza,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. gracias ramiro por la info sobre el jabali en moncayo,,
    salud
    pilar y david

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la información! Además del jabalí y de la fauna a la que dedican el estudio, cabe destacar la presencia, aunque en los transectos realizados no fueron detectados, de ciervo y de cabra montés, esta última en varios puntos del parque (pag 91).También es interesante que en el modelo de ficha que utilizaban para las anotaciones de campo, se contemplaba la posibilidad de poder detectar indicios de nutria y de lobo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola familia, gracias por los comentarios. Respecto lo que comentas MIguel Ángel, algun vecino de Purujosa ha visto cabra montés, yo no he tenido el placer todavía. De ciervo me encontré una cuerna cerca de Peñacerrada. Me volví más contento para casa :D Un abrazo!

    ResponderEliminar