Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 15 de junio de 2012

El puesto de vigilancia de incendios

El día que subimos a la ermita de San Cristóbal conocimos al nuevo vigilante del puesto de incendios. Ya se han declarado incendios en distintos puntos de España. Y es que la terrible sequía que arrastramos augura un verano muy peligroso en lo que a fuegos se refiere. La labor de estos vigilantes de la montaña será primordial para velar por nuestros bosques.

Del referido puesto de la ermita de San Cristóbal de Calcena me llamó la atención el “mapa” que tienen para orientarse. Allí aparecen reflejados los principales accidentes geográficos que se observan desde la ermita y su correspondiente nombre. A pesar de la utilidad del croquis, tampoco estaría mal tener un par de mapas del IGN de escala 1:25:000, en concreto los de Beratón y Calcena.

4 comentarios:

  1. Ya ves Ramiro cada maestro tiene su librillo. Lo mas importante es la localización y la efectividad y estos vigilantes son grandes expertos en ello.

    ResponderEliminar
  2. un buen vigilante y conocedor del territorio,,poco mapa necesita,,pero si ademas de CONOCER tiene una buena base de datos,,en este caso buenos mapas pues mucho mejor,,en situaciones d emergencia,cuanta mas informacion mejor....lo se por experiencia en ese trabajo durnate unos años

    saludos amantes del moncayo

    ResponderEliminar
  3. Es terrible la cantidad de incendios que se declaran todos los años, terrible.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pena! Tristemente, un mes y medio después de escribir esta entrada se produjo un incendio en las estribaciones del Moncayo que arrasó 3.500 Ha. Ahora voy a escribir una necrológica por todos los seres vivos calcinados en tan terrible suceso. Como dije esta entrada a comienzo de verano, se veía venir: año muy malo en lo que incendios se refiere.

    ResponderEliminar