Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevo fósil hallado en Purujosa revoluciona el cuadro evolutivo de los equinodermos

Nuevamente, el grupo de investigación aragosaurus ha realizado un descubrimiento de trascendencia mundial en base al trabajo de campo realizado en el yacimiento fosilífero de la Sierra del Tablado de Purujosa. 

Durante decenios ha existido un debate entre los investigadores, paleontólogos y biólogos, en torno a la evolución de los equinodermos, grupo al que pertenecen los actuales erizos y estrellas de mar. Estas especies, a diferencia de los humanos que poseemos una simetría bilateral que divide nuestro cuerpo en dos partes iguales, poseen una simetría radial. Sin embargo, en su desarrollo embrionario si poseen una simetría bilateral que posteriormente modifican mediante una compleja metamorfosis. Hasta ahora se suponía que los primeros equinodermos aparecidos en el Cámbrico ya eran radiales pero el equipo de Samuel Zamora ha catalogado una nueva especie de fósil que demuestra que hace más de 500 millones de años existieron equinodermos bilaterales. En definitiva, los antepasados más remotos de las estrellas de mar, erizos de mar, etc. fueron bilaterales y no radiales como se había pensado hasta ahora.

El nuevo fósil se ha bautizado como Ctenoimbricata spinosa, y viene a sumarse a los hallazgos paleontlógicos realizados en este yacimiento en los últimos años, excavación financiada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada y el Gobierno de Aragón, y que  ponen de manifiesto su gran importancia internacional. Es significativo que durante las dos semanas de trabajo de campo tan solo se obtuvieron dos ejemplares de este nuevo ejemplar fósil frente a los cientos de trilobites encontrados.


Dada la escasez de muestras y el hecho de que parte de los fósiles estuviera oculta dentro de la roca llevó a utilizar la microtomografía computerizada, en los laboratorios del Natural History Museum de Londres y en la Universidad de Birmingham. Mediante el tratamiento informático de 1.200 radiografías de cada fósil se pudo obtener una imagen en 3D del fósil sin destruirlo.

La anatomía del fósil es ciertamente extraña, muy diferente de las actuales estrellas de mar a pesar de pertenecer ambos al mismo árbol de los equinodermos. Este animal tenía forma bilateral y escasa capacidad de movimiento al carecer de apéndices locomotores. Poseía un sistema defensivo en forma de espinas. No obstante, más allá del descubrimiento de esta nueva especie, lo verdaderamente importante es que gracias a este descubrimiento se cierra un debate científico en torno a la radialidad o bilateralidad de los primeros equinodermos.



Referencia bibliográfica:
Zamora, Samuel; Rahman, Imran A. & Smith, Andrew, B. 2012. Plated Cambrian bilaterians reveal the earliest stages of echinoderm evolution. PlosOne
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0038296

3 comentarios:

  1. Curiosa anatomía la del fósil.
    Me gustan mucho estas noticias, gracias por informar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Marga por tu interés. La verdad que los investigadores están realizando importantes descubrimientos en base a estos pequeños fósiles encontrados en el Moncayo.

    ResponderEliminar