Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 4 de agosto de 2012

Rosario López Ubau, un longevo montañero.


A Purujosa vienen muchos montañeros ansiosos de conocer la cara oculta del Moncayo pero entre todos los andarines que hemos conocido en estos años destaca uno por encima de todos. Se llama Rosario López Ubau y tiene 93 años.

Cuando entró un señor tan mayor por la puerta del albergue y nos contó su historia nos costó asimilar lo que estábamos oyendo. A pesar de ser casi centenario, acababa de bajar desde el collado de las Estacas, salvando 600 metros de desnivel a través del sendero GR-90. 

Aunque en la actualidad reside en Morata de Jalón, jubilado de la fábrica de cemento,  nació en Calcena. Fue pastor en estas sierras hasta que la vida lo llevó valle abajo. Tal vez de aquellos años de juventud pastoreando el ganado por estos collados le quede la fortaleza que mantiene a su avanzada edad.

4 comentarios:

  1. Olé,mi tio Rosario!!!Mecahisdiez, que alegria me he dado al verle!Gracias Ramiro,por esta foto,que por cierto, te la "robo"para enseñarsela a mi madre, para que vea a su primo,Rosario lo machote que aún,esta jeje!!!Muy bonito tu comentario!Gracias,otra vez,maño!Un abrazoo grandree!!!

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad que seáis familia. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Lopez Marquina27 de agosto de 2012, 14:46

    Gracias Ramiro por ésta publicación, que para los amantes de la montaña, no tiene precio. Soy uno de los hijos de Rosario que le acompañaban ése dia, todos incondicionales del montañismo.
    Rosario demostró una fortaleza envidiable al recorrer todo el sendero GR-90: Purujosa-Collado de la Estaca-Purujosa, con un sol de justicia. No tengo la menor duda que el haber vivido y pastoreado en Calcena toda su juventud, le han aportado la vitalidad que dispone. También hay que tener en cuenta que formó parte de la quinta del biberón -7 años-, de servicio militar. Saludos para m.a.r.u. y su madre, desde Mataró (Barcelona).

    ResponderEliminar
  4. Rosario es mi vecino en Morata!! es un gran hombre, muy amable y una gran memoria!! además de que vive solo y cuando vienen sus hijos se va con él a andar.

    ResponderEliminar